Christopher Nolan se abre sobre la elección de Bane

El texto que se ofrece, a continuación, es una traducción de un artículo escrito por Geoff Boucher para la web “Hero complex” de la versión digital de “Los Angeles times”. Dicho artículo fue publicado el 12 de Diciembre de 2011, a las 3:43 p.m.

 

British director Christopher Nolan poses

(Alberto Pizzoli/AFP/Getty Images)

No hay nada sentimental o suave sobre la ciudad de Gotham, y que parece adaptarse a Christopher Nolan bien. El cineasta de 41 años de edad, llena la pantalla con la arquitectura sombría, caras de mala suerte y los tonos de metal de armas, trucos de la mente son su especialidad narrativa, no los asuntos del corazón. Sin embargo, el pasado jueves, comiendo su cena de pie en un pasillo del teatro de la película, Nolan confesó que incluso él se volvió un poco lloroso durante los días de rodaje finales de “The Dark Knight Rises“, que es (según todas las apariencias) su última visita a la mundo de Batman.

Tiendo a no ser demasiado emocional en el set, encuentro que no me ayuda a hacer mi trabajo”, el guionista y director, dijo entre bocado y bocado. “Pero tú definitivamente haces un nudo pequeño en tu garganta pensando que ‘OK, esta va a ser la última vez que vamos a estar haciendo esto’. Ha sido totalmente un viaje. Esperemos que, reflejando este viaje – por todos nosotros que hicimos las películas – en las tres películas juntos lo haremos de modo que ellos tengan un período real para ellos, algún peso verdadero.

La fotografía principal de “The Dark Knight Rises” se completó a mediados de noviembre, tras una intensa sesión de seis meses que llevó a Nolan y a su equipo de veteranos a la India, Escocia y Estados Unidos, así como Cardington, Inglaterra, su base, donde los puntos de referencia de Gotham son establecidos en el interior de un enorme y húmedo, viejo hangar zeppelín. La película llegará a los cines el 20 de Julio, pero, por supuesto, Nolan está lejos de terminar. Se tomó un descanso de la sala de montaje la semana pasada sólo para mostrar siete minutos de metraje “Rises” para periodistas y blogueros; es la mismo avance de siete minutos que, a partir de este viernes, los espectadores podrán ver como un trailer especial antes de la proyección de “Misión: Imposible – Protocolo fantasma” en selectas salas de cine IMAX.

 

The dark knight rises - Poster 2

 

Para una amplísima tribu de fanáticos del cine, el taciturno Nolan es una figura de fascinación y hay una masiva cantidad de interés en el final de su trilogía de Gotham, que hasta ahora ha hecho 1.4$ mil millones en taquilla en todo el mundo, rompió todos los récords en el vídeo casero y ha generado cientos de millones más en acuerdos de mercancías y licencias. Fotógrafos aficionados y profesionales persiguieron a la producción de “Rises” a través del mundo y cada semana traían nuevos rumores sobre la trama de la película, los personajes, vehículos o trajes. Nolan no pasa mucho tiempo navegando por Internet (este es el tipo que no tiene una cuenta de teléfono móvil o correo electrónico), pero en una pequeña recepción después de la proyección para la prensa en Universal City dijo que daba la bienvenida a la Bat-manía por lo que que representa.

Es estupendo, tener gente interesada en algo. Eso te recuerda que es un verdadero honor trabajar en algo que significa mucho para la gente”, dijo Nolan. “Me encantaría ser capaz de decir que he inventado todo esto y es por eso que ellos están interesados. Yo no. Se me ha dado una cosa muy preciosa para hacer lo mejor de mí, para cuidar y no decepcionar a la gente. Hay una cierta cantidad de miedo que viene con eso y la intimidación, pero también es un gran privilegio. [En cuanto a los fanáticos], ellos quieren que sea grande, quieren ir a disfrutar de ella y estar fascinados por ella. Tú sabes, siempre hay controversia con respecto a las cosas que la gente no estará de acuerdo, pero espero que ellos aprecien el esfuerzo de tratar de hacer algo bueno”.

Este esfuerzo para ser bueno trae de vuelta recientemente al acuñado ganador del Oscar Christian Bale como Bruce Wayne y a un elenco de apoyo con Michael Caine, Marion Cotillard, Anne Hathaway, Morgan Freeman — todos ganadores o nominados al Premio de la Academia — y Gary Oldman, quien pronto podría ser uno. El guión, escrito por Nolan y su hermano, Jonathan Nolan, está basado en un concepto de historia por el director y David S. Goyer, y comienza ocho años después de la escena final en “The Dark Knight” de 2008. Bale ya ha confirmado que esta es su última vez en la capa y, por el eslogan de la película, “La leyenda termina“, muchos fans están preguntándose si esta película se atreverá lo impensable y realmente matar al Cruzado Encapotado.

 

dark-knight-rises-bane

Tom Hardy como Bane (Warner Bros)

El tráiler de vista previa en “Ghost Protocol“, sin duda, marcará el comienzo de una más grande, conversación fanática intensificada sobre la película. Warner Bros., que ya ha dicho adiós a Hogwarts y a “Harry Potter” de este año, tratará de hechar leña a este fuego y todo Hollywood está preocupado por las temporadas venideras; ha sido una Navidad triste hasta el momento para la industria – la taquilla nacional para todos los lanzamientos este fin de semana pasado fue de 78 millones de dólares, la cifra más baja desde septiembre de 2008 – y es revelador que en los ojos de muchos aficionados al evento de cine más grande de esta temporada de vacaciones es el preámbulo de siete minutos para una película que no llegará a los cines durante otros seis meses.

Nolan piensa en grande e IMAX es una parte de esto. El director de cine ama el IMAX y lo considera – y no el 3D estereoscópico – como la mejor aproximación actual para el espectáculo del cine y, como él lo expresó el pasado jueves, la “grandeza de las películas”. Él y su director de fotografía ganador de un Oscar, Wally Pfister, volvió a poner al día con las voluminosas, ruidosas cámaras IMAX para algunas de las grandes secuencias de acción en esta tercera película de Batman y Nolan dijo que si la edición de “Rises” va como él espera, alrededor de 45 a 50 minutos de película terminada habrán sido rodados con cámaras IMAX.

 

Bane rompe a Batman en la mitología de los cómics (DC Comics)

Ésto es aproximadamente el doble de metraje IMAX que la última película de Batman, “The Dark Knight” (“El caballero oscuro“), la película más taquillera de 2008. Fue hace cuatro años este mes que Nolan presentó una vista previa similar de “The Dark Knight”, y mostró la secuencia de apertura de la película, el atraco a un banco que introdujo al mundo a la toma audaz y punzante de Heath Ledger sobre el Joker. (Esta secuencia de apertura fue mostrada entonces, como un tráiler, para los espectadores que vieron “Soy leyenda” en los cines IMAX.) Este nueva vista previa de imágenes de “Rises” tiene algunos de los mismos ritmos de esta escena ahora famosa del robo de la segunda película; ambos juegan con las ideas de las máscaras y la identidad, ambas presentan modernas tomas sobre el clásico  engaño , la mayor parte de todo, muestran villanos con un don para alucinantes estrategias de fuga.

La secuencia de apertura de “Rises” tiene lugar en su mayor parte en el aire, se muestra a prisioneros encapuchados siendo transportados en un avión de la CIA y se revela que el genio del mal de esta película, Bane, interpretado por Tom Hardy, no debe ser subestimado, sin importar el escenario  o la situación. La secuencia requiere algún trabajo intenso aéreo para Nolan y compañía y, como siempre, el énfasis del director fue sobre los efectos a puerta cerrada y trabajo de dobles a diferencia de la pintura pixelada que es la norma en el Hollywood generado por ordenador de hoy.

Hemos tenido un montón de diversión en ella”, dijo Nolan. “Fue una secuencia difícil de rodar, pero un montón de gente muy talentosa trabajó muy duro en ella. Y estoy encantado con el resultado. Lo rodamos en Escocia. Nosotros hicimos frente al mal tiempo – llueve todo el tiempo allí, un lugar terrible para hacer una secuencia aérea, que es por lo que nadie lo ha hecho antes. Tú normalmente terminas en el desierto o algo así por razones muy prácticas. Pero realmente salió. Tuvimos mucha suerte con el tiempo y un montón de buena planificación fue en ella. Creo que tenía un aspecto muy singular.

 

Batman 497

Bane era todavía una nueva sensación en este libro-cómic publicado en 1993 (DC Comics)

(Desde luego tenía un sonido único — Hardy, detrás de su máscara, era difícil de entender para muchas de las personas en el preestreno para la prensa. Será interesante ver cómo esto cambia entre ahora y el lanzamiento del próximo verano de la película. Nolan y su equipo ciertamente pueden jugar con el sonido y el diálogo grabado para esclarecer el lío metálico.)

Con Bane — un genio musculoso, brutal, con un rostro enmascarado aterrador — Nolan sorprendió a muchos observadores porque en sus películas anteriores él se viró hacia el extremo más probado por el tiempo de la galería de los pícaros de Batman (en las páginas de DC Comics, el Joker, Dos Caras y el Espantapájaros todos datan de los principios de la década de los 40, al igual que Catwoman, quien será un personaje secundario e interpretada por Hathaway en esta nueva película). Bane, sin embargo, apareció primero en los cómics en 1993 como la creación de Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan (sin relación con el cineasta). El director dijo que fue Goyer quien le proporcionó una educación de cuatro colores de Bane.

Yo no lo conozco muy bien”, dijo Nolan. “David Goyer me consiguió un montón de material sobre él y nosotros vimos dentro de él. Yo sólo le conocía por el nombre, no estaba familiarizado con su historia de fondo. Es un personaje muy bueno. Y conseguir un actor como Tom para tomarlo, sabes que va a conseguir algo muy especial. Tom es alguien que realmente sabe cómo colocar al personaje dentro de cada gesto, cada aspecto de su físico de la forma en que los grandes actores pueden. Él es un actor muy, muy físico. Se transforma él mismo y está ahí, en cada movimiento. Él no está asustado de mirar a un personaje desde el exterior, así como el interior así que hay una rama profunda psicológica del personaje, sino también una conciencia muy, muy específico de cómo él está yendo a usar su cuerpo y su apariencia para expresar este personaje también. Christian es como ese también, muchísimo.

 

batman-begins

“Batman Begins” comenzó la trilogía en 2005 (Warner Bros.)

La gran pregunta: ¿Estará Bruce Wayne usando todavía la máscara y la capa de Batman al final de la película? En las páginas de DC Comics, en el punto de referencia del arco 1993-1994 llamado “Knightfall” (“La caída del murciélago”), el brutal y astuto Bane esperó a que el héroe estuviera en su punto más débil de cuerpo y espíritu antes de asestar un golpe (literalmente) de incapacitación. En esa historia, la columna vertebral quebrada de Batman le dejó buscando un sustituto; esto y el hecho de que la nueva película tiene “Rise” (“Asciende“) en el título [original] ha despertado mucha especulación (no diferente de la épica “V for Vendetta” de Alan Moore o la mitología clásica de Lee Falk para “The Phantom” [“El Fantasma”]) que un recién llegado de próxima generación podría heredar la máscara y la misión de Wayne.

La adición del co-protagonista de “Inception” [“Origen“], Joseph Gordon-Levitt, en el reparto de Ciudad Gótica como un joven policía llamado John Blake, ciertamente, abre algunas oportunidades posibles para una herencia de la Bat-Cueva. Nolan está magnífico con todos los juegos de adivinanzas — de nuevo, habla a la pasión del fanático — pero no esperes al cineasta críptico para ofrecer alguna pista. Él dice que él estaba buscando una historia que entregaría un verdadero final y cerrar la trilogía de una manera poderosa y definitiva. También dijo que Bane pondrá a prueba el hueso y el músculo de Wayne con violencia sin precedentes.

Con Bane, el físico es el asunto”, dijo Nolan. “Con un buen villano tú necesitas un arquetipo, tú sabes, tú necesitas el extremo de algún tipo de vileza. El Joker es, obviamente, un arquetipo particular de anarquía diabólica,  caótica, y tiene un sentido del humor diabólico. Bane, para mí, es algo que nosotros no hemos resuelto en las películas. Queríamos hacer algo muy diferente en esta película. Él es un villano fundamentalmente físico, él es un monstruo de película clásica de una manera — pero con un cerebro increíble. Creo que es un personaje fascinante. Creo que la gente está yendo a flipar de lo que hemos hecho con él.

 

CA.0702.inception.

Tom Hardy en “Origen” (Warner Bros. Pictures)

En cuanto a adelantar la acción ocho años, Nolan dijo que era una forma de dar verdadera gravedad a los eventos que fueron representados al final de “The Dark Knight“, cuando Batman esencialmente asumió la culpa por los crímenes de Harvey Dent y se convirtió en un fugitivo de la justicia en lugar de un vigilante tácitamente aprobado.

Tendrá mucho más sentido para la gente cuando vea la película”, dijo Nolan del salto hacia delante. “Pero no es un gran misterio — es el punto de partida para la película — pero es difícil para mí articularlo. Creo que la atmósfera al comienzo de la película tendrá mucho sentido. Si tuviera que expresarlo temáticamente, creo que lo que estamos diciendo es que para Batman y el Comisario Gordon, hay un gran sacrificio, un gran compromiso, al final de “The Dark Knight” y para que esto signifique algo, este sacrificio tiene que funcionar y Gotham tiene que mejorar en un sentido. Ellos tienen que alcanzar algo para el desenlace de esta película – y la sensación al final de esta película – para tener validez. Su sacrificio tiene que tener sentido y se toma tiempo para establecer esto y demostrar aquello, y ésta es la razón primordial por la que nosotros hicimos esto. Es un período de tiempo que no está tan adelantado que nosotros tendríamos que hacer maquillaje loco o cualquier cosa — que creo que sería una distracción — pero les dio algo para morder, principalmente Christian en términos de [representar] este tío quien ha estado congelado en este momento en el tiempo sin ningún sitio a donde ir. Realmente ha hecho un trabajo increíble resolviendo cómo caracterizar esto y expresa aquello.

El verdadero misterio es lo que Hollywood hará de Nolan – y viceversa – después de que él realmente haya dejado Gotham atrás. Esas son las preguntas para otro día, pero por el momento, el cineasta parece satisfecho por la rara sensación de un viaje sentimental: “Fue muy emotivo ya que terminaría estos personajes y decir adiós a Alfred por última vez y decirle adiós al Comisario Gordon y, finalmente, con Christian, bastante cerca del final, decir adiós a Batman… fue un gran acuerdo”, dijo Nolan. “Y con estos personajes más nuevos también, terminando con Anne y todos esos tíos. Fue completamente conmovedor, debo decir.

[PARA EL REGISTRO, 4:05 p.m. del 12 de Diciembre: Una versión anterior de este post citaba a Gary Oldman como un nominado al Premio de la Academia, pero hasta el momento (de alguna manera) no lo es.]

– Geoff Boucher

 

FUENTE: http://herocomplex.latimes.com/2011/12/12/dark-knight-rises-christopher-nolan-opens-up-about-bane-choice/

2 comentarios to “Christopher Nolan se abre sobre la elección de Bane”

  1. Creo que Tomy Hardy es una buena eleccion para Bane, lo que no se es si Bane es una buena eleccion para cerrar esa triologia, y todavia es pronto para saberlo. Creo que esta Saga de Batman hecha por Nolan es especial no solo por el cambio de vision a la hora de adactar al caballero oscuro, sino por que es la primera vez que Nola cuenta una historia usando mas de una pelicula, es decir, es la primera vez que hacer una saga. Creo que nadie se ha molestado en ver eso en todas las criticas que he leido sobre Dark knight. Vemos solo la pelicula y no la saga de la que forma parte, en ese sentido esta ultima pelicula va a suponer un momento especial del que yo por lo menos espero, este a la altura.

    Me parece curioso que se hable sobre la eleccion de Bane en la historia y no se hable de Catwoman, un personaje maldito en el cine que la ultima que la interpreto fue Halle Berry… Olvidemos esa pelicula por Dios…Por cierto, tengo entendido que va a meter a Selenia Kyle como empleada de empresas Wayne y no van a explotar su faceta de ladrona de guante blanco ¿tu que piensas al respecto?

    • No pienso opinar todavía hasta haber visto la película. A lo mejor Catwoman diseña a Bane un plan de asalto a la Mansión Wayne para robar a Bruce, cuando la intención de Bane, realmente, es asaltar para atacar a Batman.

      Aún así, lamento decirlo de esta manera, pero creo que es verdad: Las mejores Catwomans, por no decir las que se acercaban más a la auténtica de la obra impresa, aparecieron en la época de Adam West.

      De todas formas, no quiero poner mal a Michelle Pfeiffer, ya que la mujer se metió en el personaje, pero la visión ofrecida por Burton no tiene nada que ver con la auténtica. Es más, la actuación de Pfeiffer es uno de los aspectos que más rescato de “Batman vuelve”, un producto que me tiene con el corazón dividido. Otro día hablaré de ella.

      Y respecto a Halle Berry, el problema es que Pitof, el director de “Catwoman”, no sólo no leyó nunca un cómic de Batman o de Selina Kyle, sino que ni siquiera quiso disimular en su película que jamás lo hizo.

      Si quieres saber más, te aconsejo que pinches sobre el enlace de abajo. Te conducirá a otro post sobre la película que habla, desde mi punto de vista, del auténtico villano encargado de cerrar la trilogía. Espero que te llame la atención:

      https://lafilmotecadevinny.wordpress.com/2012/01/30/liam-neeson-dark-knight-rises-es-un-secreto/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: