Y este es el cortometraje original de “Frankenweenie”

Frankenweenie (1984) - Movie poster

 

 

 

 

Copyright © 1984 Walt Disney Pictures

 

Este vídeo es copyright y propiedad de Walt Disney Pictures. No poseemos los derechos puesto que es sólo para propósitos de entretenimiento.

Reconozco que el corto está bastante bien interpretado, bien escenificado, bien iluminado, y bien contado. Desde luego, al menos desde mi punto de vista, este “Frankenweenie” se acerca más al estilo de la obra “La pequeña tienda de los horrores” de Roger Corman, rodada en 1960, y es debido a ese tono desenfadado que oscila entre la comedia y el drama, sin que lleguemos a tomarnos el argumento excesivamente en serio, ya que la intención de la película es que la gente pase un rato agradable, sin que ello signifique que la obra sea para usar y tirar, por no decir “¡Para ver y olvidar!”.

En otras palabras, el resultado final del “Frankenweenie” de 1984 se sale. Sorprende más todavía siendo una producción de la factoría Disney y, a la vez, un producto que se aleja de la imagen típica de cualquier cosa salida de la compañía del castillo.

Cabría añadir que parte del encanto de este cortometraje reside en la excelente imitación de la estética de serie B del cine fantástico de los años 50 y 60, y lo mejor de todo es que la obra no ha envejecido mal desde el año de su filmación hasta hoy.

Debo reconocer que, actualmente, tengo mis pros y mis contras con Tim Burton. Sin embargo, el Burton de esta versión de “Frankenweenie” es del que a mí sí me gusta: Aquel que no necesitaba demostrar que era un genio, sino aquel que se empeñaba en hacer películas que se destacaban por ofrecer cosas novedosas, ingeniosas, desenfadadas, y divertidas, que marcaban la diferencia y no dejaban indiferente a nadie. De hecho, prefiero al Burton artesanal antes que al Burton actual, quien está más centrado en los escenarios digitales y efectos CGI.

Es más, la última película que visioné de este director fue “Charlie y la fábrica de chocolate”, la cual, aunque me pareció mejor que “Sleepy Hollow” (demasiada sangre gratuita, no hacía falta mostrar tanta), y el remake de “El planeta de los simios” (si queréis saber por qué era tan mala, por favor, léanse un post del Dr. Quatermass dedicado a la saga: http://thequatermassxperiment.blogspot.com/search/label/ESPECIAL_SIMIOS ), reconozco que se estaba alejando de su estilo. Eso sí, no me gustó que Tim cambiase el final de “Charlie” respecto a la obra de Roald Dahl.

Por un lado, eso es bueno, porque así se trata de ofrecer una cosa nueva al público y, por lo tanto, de no mostrar siempre lo mismo, porque si no la gente se aburre. Pero, por el otro lado, puede suponer un auténtico fastidio dependiendo de cómo emplee su nueva estética. Confieso, con toda mi alma, que yo he sido de los pocos que se negaron a ver “Alicia en el país de las maravillas”, ya que la estética y caracterización de los personajes de esta adaptación me desagradó a lo bestia. Me fijé en los pósters originales y, ¡en mi vida había visto a un sombrerero loco y a una reina tan horripilantes y espantosos como los mostrados en ellos!

Habiendo disfrutado del corto de “Frankenweenie”, espero disfrutar también del remake, añadiendo que el director vuelve a esa estética gótica que tanto me gusta de él.

Ahora, queridos comentaristas, es vuestro turno: ¿qué os ha parecido el cortometraje? ¿Esperáis una nueva versión fiel a la estética de la obra original? O, por el contrario, ¿creéis aún que Tim Burton está más acabado que George Lucas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: