Hablemos de The amazing Spider-man (Parte 1 de 3)

Rafagast me dijo una vez que el Crítico de la Nostalgia hizo un ‘nuevo contra viejo’. Aquel consistió en una comparación entre Batman de Tim Burton y El caballero oscuro de Chris Nolan. Tras verlo, me quedé con ganas de hacer lo mismo y ofrecer mi propio punto de vista. Pero, antes de hacerlo con esas dos de Batman, decidí primero hacerlo con dos obras relacionadas con mi héroe favorito de cómic, y ese no es ni más ni menos que el Hombre Araña. En eso consistirá la primera parte del artículo Hablemos de The amazing Spider-man.

temp3275

 

¿Por qué The amazing Spiderman de Marc Webb es mucho mejor que Spider-man de Sam Raimi?

 

1º.- La nivel de seriedad de las adaptaciones

Aunque ambas están orientadas para verlas en familia, la versión de Raimi peca de ofrecer una visión excesivamente infantil del personaje y su entorno, mientras que la visión de Webb es bastante más seria respecto al tratamiento del personaje, su drama y los problemas que él causa o los que le rodean.

 

gwen-stacy-spider-man

 

2º.- ¿Qué pasó con Gwen Stacy?

Yo soy de los que consideran a Mary Jane el auténtico amor de Peter Parker, porque ella sí llegó a descubrir que él era el trepa-muros, entre ellos dos hubo mayor confianza que cuando Parker estuvo con Gwen Stacy y, por supuesto, la pelirroja llegó a casarse con nuestro héroe en los cómics que me leí.

Sin embargo, yo siempre fui partidario de ir antes a la historia de Gwen, ya que ella fue el primer amor. En el Spider-man de Sam no apareció, pero llegamos a verla en la tercera entrega de aquella saga, y pienso que ese es un error garrafal porque, cuando Jane y Parker estuvieron a punto de casarse, Stacy ya estaba muerta. Ella debió haber aparecido en la película original y haber muerto en ésta, acabando con Mary Jane visitando a Peter Parker para consolarle por la muerte de la rubia. Por suerte, la cinta de Marc no comete ese error, aunque se eche de menos a la pelirroja.

3º.- Los efectos visuales

Lo siento por Sam Raimi, pero personalmente nunca tragué ese apartado de su película por una sencilla razón: Cualquier película alrededor de 2001 tuvo mejores efectos visuales que esa obra, ¡y lo digo en serio! Batman forever data de 1995, y tuvo unos FX muy similares a Spider-man, que fue estrenada en 2001, por lo tanto, la adaptación de Raimi es una vergüenza. Entre ambas películas hay un espacio de 6 años, la tecnología era capaz de hacer cosas mejores que un Hombre Araña mal animado.

En lugar de tanta animación por ordenador, habría sido más preferible mezclar imágenes CGI con imágenes reales del actor con las mallas balanceándose, cosa que terminó haciendo Webb en The amazing, y que resultó más creíble.

4º.- El tratamiento del personaje protagonista

 

Tobey Maguire como Spider-man

Tobey Maguire como Spider-man

 

Lo que leímos algún comic o, en su lugar, visto alguna serie animada del Hombre Araña, entre los que me incluyo yo en ambos apartados, tendrá una mejor idea cómo era Peter Parker y su alter-ego. Ambos personalidades fracasan con Tobey Maguire, porque él convirtió a Parker en un estúpido pagafantas, y a Spidey en un sosainas comparado con aquel que se burlaba de sus enemigos con sarcasmo, detalle que siempre llamó la atención ya que, después de las catástrofes y barbaridades que montaban los villanos, estos se merecían las burlas y, personalmente, creo que dicho detalle cualquier seguidor o fan del arácnido lo agradecía enormemente.

 

Andrew Garfield como el Asombroso Hombre Araña

Andrew Garfield como el Asombroso Hombre Araña

 

Sin embargo, Andrew Garfield conocía mejor al personaje, y la imagen de éste que ofreció con su actuación se parece mucho más a las conclusiones que yo saqué en su momento del mismo. Parker no es un estúpido pagafantas, sino un tío débil, irresponsable, enclenque, y excesivamente tímido, con una falta enorme de habilidades sociales. Teniendo en cuenta que en algunas partes de mi adolescencia fui tímido, cobarde e irresponsable, reconozco haberme sorprendido y agradado con esa visión del lado humano de Peter. También resultó convincente cómo interpretó el lado superheróico del protagonista, ya que le devolvió el sarcasmo que le caracterizaba, y que tanto me divirtió en los dibujos animados y en las viñetas.

 

spiderman-lanzarredes

 

5º.- Los lanzarredes

¿Dónde c*j*nes estaban los lanzarredes en la versión de Sam Raimi? No existían. Sam prefirió que las telas de araña salieran desde las mismísimas muñecas desnudas de Parker.

 

tas-lanzarredes

 

¡Gracias Marc Webb por devolvernos los lanzarredes!

6º.- Escenas de lucha

Las que rodó Raimi me aburrieron soberanamente, mientras que las plasmadas por Webb me parecieron mejor estudiadas, planificadas, preparadas y desarrolladas.

 

Cliff Robertson fue el tío Ben en "Spiderman" (Sam Raimi, 2001)

Cliff Robertson fue el tío Ben en “Spiderman” (Sam Raimi, 2001)

 

7º.- Los tíos Ben

Las versiones del mismo personaje en ambas películas me convencieron y me gustaron. ¡Aquí sí que te salvas, Raimi!

 

spidey-aunt-may-and-uncle-ben-crop

Martin Sheen como Ben en “The amazing Spider-man” (Marc Webb, 2012)

 

8º.- Los villanos: Willem Dafoe vs. Rhys Ifans

 

Willem-Dafoe como Norman Osborn, alias "El Duende Verde".

Willem-Dafoe como Norman Osborn, alias “El Duende Verde”.

 

Desde mi punto de vista, mis felicitaciones a los dos. Ambos estuvieron convincentes en sus actuaciones. Pero Ifans gana a Dafoe no por la calidad del actor, sino por la visión del personaje.

Me explico: el Duende Verde nunca tuvo doble personalidad, simplemente se estaba volviendo loco debido al suero ese que le otorgaba esa superfuerza. Por cierto, era preferible que el alter-ego de Norman Osborn hubiese llevado una máscara como la de este vídeo que se ofrece a continuación.

 

 

Dicha máscara se diseñó para la obra de Raimi, pero Sam prefirió sustituir esta maravilla por un casco y una armadura que resultaron feas. Mi hermano pensó que aquel traje era más idóneo para un villano de los Power Rangers, y yo estuve de acuerdo con él.

 

La espantosa armadura del Duende Verde en "Spider-man"

La espantosa armadura del Duende Verde en “Spider-man”

 

Mientras tanto, El Lagarto sólo era malo cuando era El Lagarto, mientras que Curt Connors sí era mucho mejor persona que su alter-ego. En otras palabras, Lizard, como se conoce al villano en el lenguaje de Shakespeare, me pareció mejor adaptado al celuloide que el Duende Verde.

 

Rhys Ifans como el Dr. Curt Connor, alias "El Lagarto".

Rhys Ifans como el Dr. Curt Connor, alias “El Lagarto”.

 

9º.- La forma de ayudar a Spidey

¡Spider-man es el tesoro de Nueva York!”, dijo uno del grupo que se manifestaba a favor del arácnido, que protestaba y tiraban cosas al Duende Verde en Spider-man de Raimi. Y yo me digo: “¿Qué c*ñ* es esto? WHAT THE FUCK!!!” Viví por TV el momento en que Estados Unidos sufrió un atentado planeado por Osama Ben Laden, el derrumbamiento de las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001.

 

 

Por culpa de aquel atentado, una escena que apareció en el avance de la obra de Raimi acabó fuera del montaje final. En su lugar nos metieron una manifestación, y ese momento era patriótico en toda regla. El problema estaba en que aquello no estuvo bien justificado en la trama de la película, y lo habría estado si Spidey hubiese salvado a más de alguna de aquellas personas que aparecieron en la ‘mani’ en cualquier escena antes del enfrentamiento final.

En cambio, la ayuda que ofrecieron los obreros al Hombre Araña antes de que se enfrente al Lagarto sí estaba justificada en la trama de The amazing Spider-man, porque a una de esas personas nuestro héroe le hizo un favor muy grande durante la secuencia del puente de Brooklyn. Los que vimos el filme protagonizado por Andrew Garfield saben a lo que me refiero.

 

the-amazing-spider-man-slice-2

 

Aquí se termina la primera parte de mi defensa a la adaptación dirigida por Marc Webb. En la segunda parte hablaré de los defectos que encontré y que, sólo algunos de ellos, perdoné en su momento. Espero que hayáis disfrutado leyendo el texto. Por favor, no olvidéis dejar algún comentario. Muchas gracias.

Responder

