Hablemos de The amazing Spider-man (Parte 3 de 3)

amazing-spider-man-movie-poster

 

Ya se ha hablado demasiado en las dos partes anteriores. Es hora de exponer CONCLUSIONES:

 

LO MEJOR

 

Andrew Garfield as Spider-man

 

1º.- Andrew Garfield sí es Spider-man.

Debería importar un bledo si el actor tiene 30 años. Hay un montón de actores que rondan la treintena y, sin embargo, entienden a los adolescentes y saben interpretarlos. Ejemplo: Robert Pattinson nació en 1986, tiene 26 años, e interpretó a un vampiro adolescente en la saga Crepúsculo.

           Garfield es un arácnido más que decente. Personalmente, me sentí identificado con sus tics, además de las virtudes y defectos del personaje que el actor supo mostrar en su actuación. Muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero es que yo siempre entendí a Peter Parker/Spider-man de esta manera.

 

spidey-aunt-may-and-uncle-ben-crop

 

2º.- El tratamiento de los tíos Ben y May es más que aceptable.

Tal vez Ben era inculto, pero no era tonto – y en el film tampoco lo es –, y sí cabezón, amable y comprensivo. Y May no es tan tonta, tiene más conciencia y es más dura con Peter cuando éste se pone tonto. Esos cambios en el personaje respecto al cómic los agradecí. No siempre lo que hubiese funcionado en los 60 tuviera que funcionar de la misma manera en nuestros días. Y no lo olvidéis, a John Buscema le habría gustado este cambio.

 

the-amazing-spiderman-gwen-stacy

 

3º.- Emma Stone como Gwen Stacy

Salvo algún gesto que la actriz hiciera con la boca, Emma Stone convence bastante como la primera novia de Parker, y su caracterización es acertada, resultando agradable de ver y admirar.

 

the-amazing-spider-man-star-denis-ew

 

4º.- El capitán Stacy.

Ya sea por el actor Denis Leary como por el tratamiento del personaje llevado a cabo en la presente adaptación, está logrado. Tanto en la obra impresa como en la película, el capitán de policía perseguía al Hombre Araña en un principio, pero después acabó defendiendo al vigilante.

 

James-Horner23798

 

5º.- La música de James Horner es emocionante.

Hay un detalle curioso respecto al artista: Horner fue el encargado de componer partituras de algunas obras de James Cameron, el mismo director que, tras dirigir Titanic, quiso adaptar a la gran pantalla al super-héroe de Marvel. Seguramente, James habría acabado creando la música para aquella adaptación, pero dicho trabajo no se llevó a cabo, porque Cameron acabó teniendo diferencias creativas con los dirigentes de Sony, provocando la salida del primero del proyecto.

Parece ser que a Webb le habría gustado haber visto la visión del director de Aliens, el regreso hecho realidad, ya que Marc decidió que Horner mismo fuese quien compusiera esa partitura. Esa elección fue un acierto: La música añade emoción, intensidad, drama y épica a la película de manera eficaz, y de una forma que últimamente ya no se hace. Recomendable hacerse con el CD de ese soundtrack.

 

Red Spider

 

6º.- Todo lo que se veía de feo del traje, por suerte, en pantalla pasa completamente desapercibido.

Los guantes acaban viéndose bonitos. Personalmente, que conste que antes de visionar el film, mientras vi las fotos, reconocí que no me gustaban. Incluso la araña gigante de la espalda del disfraz luce espectacular.

7º.- El equilibrio entre el drama y el humor, algo típico de los cómics del lanzarredes, está mejor conseguido esta vez.

 

StanLee210612

 

8º.- El cameo de Stan Lee ha sido el más divertido de todos los que ha hecho.

9º.- Al contrario de lo que suceden en las películas de acción y de héroes de cómic, las escenas de acción están bien planificadas, rodadas y montadas. No llegan a ser tan espectaculares como las de Los Vengadores de Joss Whedon, pero sorprenden y emocionan. Christopher Nolan, desde luego, tiene mucho que aprender en ese aspecto de Whedon y de Webb.

10º.- Otro acierto: algunas escenas nocturnas llegaron a ser deprimentes, sombrías y oscuras.

11º.- El CGI del Hombre Araña es menos raquítico, porque está mejor animado, coreografiado, y más creíble dentro de ese mundo.

12º.- El equipo de dobles de carne y hueso para rodar las escenas en las que Spidey se balanceaba por la ciudad: La implicación del mismo añadió mayor realismo y credibilidad a esas escenas. Seguramente, Marc Webb se inspiró en Superman por dos motivos:

1) Christopher Reeve y Vic Armstrong (el doble del actor y de Harrison Ford en la saga de Indiana Jones) formaron parte de las tomas de efectos especiales de dicha película, dándole sensación de realidad a las escenas más fantásticas.

2) Porque Webb confesó ser un admirador de la filmografía de Richard Donner, cineasta judío responsable de la primera entrega de la saga del Hombre de Acero encarnado por Christopher Reeve, de La profecía, Lady Halcón, la saga Arma letal, Conspiración, y 16 calles, entre otros trabajos.

13º.- La duración del film: Las dos horas que dura se pasan volando.

 

amazing-spider-man-lizard

 

TÉRMINO MEDIO

 

Rhys Ifans, quien fuera Spike en Notting Hill, no lo hizo del todo mal interpretando al Dr. Curt Connors en la cinta, pero…

 

LO PEOR

 

1º.- … su físico está lejos de parecerse al personaje tal como apareció en las viñetas y las series de animación.

 

LizardMovieConcept

 

2º.- El Lagarto no tuvo un punto de vista más aterrador y más actual, cosa que pueda echar a más de uno hacia atrás.

 

marc-webb-andrew-garfield-amazing-spiderman

 

3º.- Marc Webb no sabe manejar bien el suspense en el relato.

Si la escena de la trifulca en el tren se hubiese quedado fuera del montaje, la escena de Peter Parker en el cuarto de baño (sin la música rockera de fondo) habría provocado dramatismo y no risas. También se podría haber ahorrado el plano en el que vemos a Lizard en el puente de Broockyn: Se podría haber mantenido mejor el suspense eliminando ese plano para, en el momento de la pelea en la cloaca, quedarnos sorprendidos al verle el rostro. Chris Nolan sí supo manejar el suspense en su Batman.

Quizás este fallo sea culpa de los productores, entre los cuales se encuentra Avi Arad, quienes siguen empeñados en que las adaptaciones que ellos produzcan del trepamuros se orienten al público familiar, cuando Los Vengadores, también orientada a ese sector del público, tuvo un tono y una forma de narrar la historia muy diferente.

 

Andrew-Garfield-Tobey-Maguire-Spider-Man-Costume-Comparison

 

4º.- Momento del estreno del film: Tal vez habría llamado la atención este reinicio si se hubiese esperado más tiempo, porque gran parte del público aún tuvo fresca la obra de Raimi. Pero, quizás, el problema real fue que…

5º.-… The amazing Spider-man llegó demasiado tarde: Si se hubiese estrenado antes que la versión de Raimi, no sólo habría más interesante… ¡habría sido un clásico! Y ese inconveniente se debe a que…

 

444

 

6º.-… se vuelve a contar los orígenes del superhéroe durante los primeros 30 o 45 minutos de película, y puede que, mientras esto suceda, gran parte del público se aburra y se duerma… ¡y eso sería una lástima teniendo en cuenta lo que sucede después!

Y luego El Páter, un comentarista de decine21.com, llegó a decir “¿No da la sensación que toda la historia de la transformación de Peter Parker en Spider-man transcurre con excesiva velocidad?”. Pues yo digo que no me extraña, porque se ha querido contar otra vez los orígenes del trepamuros, y hacerlo aún cuando mucha gente ya los conocía de la versión de Raimi. La única razón posible para explicar la rapidez de dicha transformación es esa: Muchos espectadores ya lo supieron de antes. Y es de reconocer que en esto Páter tuvo razón, porque si la gente aún tiene fresca la anterior saga, ¿por qué emplear 45 minutos del metraje del film para contarlos otra vez?

Este fallo no lo tuvo Batman begins, porque nunca antes supimos cómo Bruce Wayne lograba convertirse en el Hombre Murciélago, teniendo en cuenta que ni Tim Burton ni Joel Schumacher se esforzaron en hacerlo cuando dirigieron sus películas. Por eso la obra de Nolan interesó más que este reinicio.

7º.- Algunas escenas que aparecieron en la prensa y en la red acabaron fuera del montaje final. Entre ellas, encontramos las siguientes:

a)      El encontronazo de Peter Parker con el guarda del edificio en el que vive Gwen Stacy.

b)      Lizard ataca en Oscorp a su superior Rajit Ratha, interpretado por Irrfan Khan.

 

The_Amazing_Spider_Man-4.Dehparadox

 

Otra pregunta que se hizo el comentarista de decine21.com fue “¿No da la sensación que pretende detenerse más en los detalles, pero que el ritmo se lo impide?”. La contestación más acertada sería que, después de eliminar escenas como las que nombré, no me extraña que él se lo cuestione.

 

amazing-spider-man-poster-building

 

IMPRESIÓN PERSONAL

 

Desde aquí quisiera mandar un mensaje dirigido al Páter de decine21.com: No quiero ofenderle, pero yo sí encontré mayor humanidad, profundidad y actualidad en el reinicio del Hombre Araña que en las secuelas de Batman begins, porque el tratamiento de Bruce Wayne/Batman en ellas me resultó muy frío, y no me cayó demasiado bien. Las actuaciones de Garfield y de Stone no son pésimas. Incluso encontré una química entre los dos bastante bien conseguida, cosa que ya me gustaría a mí que la hubiesen tenido Brad Pitt y Julia Roberts en The Mexican. Personalmente, si por algo me sentí identificado con el trabajo de Andrew fue porque yo fui así de tímido con las mujeres, y no me desagradó la Gwen Stacy que encarnó la actriz, cuya caracterización es admirable.

¿Qué la historia brilla por su ausencia? Seguramente te referirás a la de la búsqueda de las razones de porqué los padres de Peter Parker desaparecieron, porque la relacionada con la del Lagarto hay más que suficiente, pero sí reconozco que, tras el punto 7º de LO PEOR, habían más cosas interesantes que aparecieron en la prensa y en la red y que, desde mi punto de vista, no debieron haber eliminado del montaje final, y mucho menos cuando ya lo han mostrado a la gente.

¿Qué los diálogos son insufribles? ¿Estás seguro? ¿En dónde sufriste con ellos, Páter? A mí no me molestaron en absoluto. Lo que sí puedo decir fue que, por intuición propia, me di cuenta de que los productores Avi Arad, Laura Ziskin y Matt Tolmach obligaron a los guionistas a simplificar demasiado el guión para hacerlo más familiar. Creo que dichos productores, Avi Arad y Matt Tolmach, deberían ver Los Vengadores y darse cuenta de que no se debe simplificar tanto un guión para producir una obra familiar. Lástima que Ziskin no lo pueda hacer: Falleció antes del estreno.

(…) el protagonista indiscutible de la obra, Peter Parker, resulta un completo desconocido para todos aquellos que hemos leído sus aventuras gráficas en algún momento de nuestra vida (…)”: Hombre, como ya dije en la segunda parte, no todo lo que funcionó en los años 60 hubiese funcionado en la actualidad. Si cualquiera es consciente de esto, ¿entonces para qué quejarse?

¿Y cómo quieres que Marc Webb sea Christopher Nolan? ¿Y cómo, si The amazing Spider-man es la segunda obra del primero, y Batman begins la cuarta del segundo?

 

Andrew Garfield & Emma Stone

 

Con lo que no estoy de acuerdo con El Páter es con la última pregunta que hizo: “¿No es verdad que, al final, lo que se pretende es mostrar mucha acción?”. En esto es inevitable estar en desacuerdo, porque cualquiera no sólo encontrará acción, habrá mucho drama y, después de terminar el visionado de la obra, más de uno se hará las siguientes interrogantes: ¿De verdad nos es imposible arreglar todos los males y daños que creamos debido a un error nuestro? ¿De qué sirve el heroísmo de tus actos si no consigues salvar a los que más quieres? ¿Es correcto seguir relacionándote con tu novia si crees que los daños colaterales de tus actos como superhéroe pueden acabar con ella?

 

amazing-spider-man-poster

CONCLUSIÓN

 

Los que disfrutaron de Spider-man con Tobey Maguire saldrán decepcionados de la sala, o les parecerá un producto irregular. Pero para los que no aceptaron esa visión, entre los que yo me incluyo, este The amazing Spider-man no defraudará, y supondrá un auténtico alivio… siempre que para ellos no les desagrade el trabajo que Andrew Garfield y Marc Webb hayan plasmado en el celuloide.

 

NOTA: blue_rating_7

 

TE GUSTARÁ SI TE GUSTARON:

1º.- Batman begins de Christopher Nolan.

2º.- Iron Man de Jon Favreau.

 

amazing-spider-man-marc-webb-600x400

 

A pesar del retraso o de la precipitación de este reinicio, según cómo se mire, me gustaría decirle algo al director: ¡Muchas gracias por todo, Marc! Tu visión sobre Peter Parker y su mundo es muy cercana a la que yo tengo sobre todo eso. Espero que las secuelas que prepares para rodar sean aún mejores que este reinicio.

Bien, esto ha sido todo por ahora. Ahora vosotros tenéis la palabra. Gracias por leer mi análisis, y gracias también por los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: