“Batman” de Tim Burton contra “El caballero oscuro” de Christopher Nolan (Parte 1)

Repaso a la saga “El caballero oscuro” de Christopher Nolan

 (Tercer capítulo, primer acto)

 

Antes de empezar, quisiera ofreceros un vídeo de ‘viejo contra nuevo’ llevado a cabo por el Crítico de la Nostalgia.

 

 

Por sugerencia de un amigo, decidí a hacer yo mismo mi propio ‘viejo contra nuevo’.

 

Tercer capítulo, primer acto:

“Batman” de Tim Burton.

 

 

LO MEJOR DE “BATMAN” (1989)

 

1º.- La sabia y lograda combinación de oscuridad y humanidad que rodea al personaje protagonista, la cual se descuidó mucho en Batman vuelve.

2º.- La película empieza, prácticamente, con el héroe. Es un buen detalle, porque te informa adecuadamente de quien es el protagonista, y que éste es el héroe en lugar del villano, cosa que no ocurre con Batman vuelve ni con las secuelas de Batman begins.

3º.- Aunque nunca fue fan, Michael Keaton logró meterse dentro del personaje de Bruce Wayne/Batman… ¡y lo borda!: Durante el día, la lucha del hombre que busca tener una novia o una vida normal mientras que, por la noche, imparte justicia como el encapotado. Y el actor hizo creíble todo esto.

4º.- La actuación de Jack Nicholson: No estoy de acuerdo con los que afirman que es una decepción. Me leí unos cuantos cómics del coleccionable que lanzó Planeta De Agostini, y el villano de las viñetas no se aleja demasiado de lo que Nicholson hizo en la película. Si por algo hicieron que El Guasón de Jack fuese más graciosete fue por una sencilla razón: Warner quiso una película familiar y que, además, significase el mismo bombazo que “Superman” de Richard Donner supuso en 1978. Recordemos que el Lex Luthor de Gene Hackman también fue un graciosillo.

5º.- La conseguida química entre Michael Keaton y Kim Basinger.

6º.- Las escenas de acción, tanto las de lucha como las de persecuciones, son espectaculares y excelentemente bien rodadas.

7º.- A pesar de los defectos y libertades, la historia está bien contada y no se hace demasiado larga.

8º.- Los decorados.

9º.- Los escenarios.

10º.- La iluminación.

11º.- La estética gótica.

12º.- La partitura de Danny Elfman.

13º.- El mejor Bat-móvil cinematográfico aparece en esta cinta.

14º.- Los efectos especiales. El equipo encargado de desarrollarlos recibió un Oscar totalmente merecido por su trabajo.

 

LO PEOR DE “BATMAN” (1989)

 

1º.- No es del todo lo fiel que debería ser respecto al cómic, debido al despido de Sam Hamm quien, en mitad del rodaje, le dijo a Burton que se unía a la huelga de guionistas que surgió durante la producción del film.

Dicho cese ocurrió en Los Ángeles, y Sam estaba escribiendo allí el guión que, a medida que avanzaba, se lo iba enviando a Tim, que se encontraba rodando la película en Gran Bretaña. Hamm llegó a pedir por carta al director que paralizase el rodaje mientras él estuviera en la huelga.

Pero el rodaje estaba siendo muy difícil y, por supuesto, por problemas de tiempo, Burton decidió contar con otros guionistas para continuar con el rodaje de la cinta. Lo que explica porqué convirtieron al Joker en el asesino de los padres de Bruce Wayne.

 

Curiosidad 1: En el guión de Sam Hamm, había una escena de la segunda mitad del film en la que Batman iba a caballo. Me imagino que a los que leyeron El regreso del Caballero Oscuro o El regreso del Señor de la Noche (*), como vosotros prefiráis, les habría hecho ilusión ver esto.

(*) Es una novela gráfica escrita por Frank Miller, autor de Sin City y de 300.

 

Curiosidad 2: Según la web All Movie Guide, uno de los guionistas que sustituyeron a Hamm fue Lorenzo Semple Jr., profesional encargado en 1966 de escribir el guión de la adaptación al cine de la serie de TV del Hombre Murciélago de los 60, la cual también fue protagonizada por Adam West y Burt Ward.

 

Algunos de los proyectos en los que Lorenzo trabajó fueron Papillon (con Steve McQueen y Dustin Hoffman), El último testigo (con Warren Beatty), Los tres días del Cóndor (con Robert Redford), Con el agua al cuello (con Paul Newman), la versión de King Kong rodada en 1976 (con Jeff Bridges, Charles Grodin, y Jessica Lange), Nunca digas nunca jamás (entrega no oficial de la saga 007 con Sean Connery), Johnny peligroso (con Michael Keaton), y Dick Tracy (con Warren de nuevo).

2º.- Kim Basinger actúa bien, pero su personaje no está del todo bien aprovechado.

3º.- El personaje de Bob The Goon está bastante desaprovechado. No comprendo porque a los fans les encanta el personaje, cuando éste no hace nada especial ni importante durante la obra.

4º.- Salvo “The swords of Orion”, “Trust”, “Scandalous” y “Batdance”, el resto de composiciones de Prince son horteras, horribles y de un coñazo increíble. Lo triste es que “The swords of Orion” y “Batdance” no suenan en el film. ¡Qué lástima! ¡Esas dos canciones sí que eran buenas!

5º.- La capa de este Batman es de cuero, y eso era malo por una razón: El cuero brilla más con la luz.

 

¡ATENCIÓN: SPOILER!

 

6º.- El Joker no debería haber muerto al final de la película. Se supone que es el inicio de una saga y, por lo tanto, debería haber vuelto para un tercer Batman. Y en ésta, el villano se habría encargado de manipular a Harvey Dent cuando éste se convirtiera en Dos Caras, o sea, algo parecido a los cómics y a lo que vimos en El caballero oscuro de Chris Nolan.

Según David S. Goyer, co-guionista de las cintas del justiciero rodadas por Chris Nolan, la trama principal para El caballero oscuro sería que Batman buscaría la ayuda de Gordon y Dent para acabar con el Joker: “(…) pero sin matarlo, que es el error que cometieron en la primera”.

FUENTE: http://www.fotogramas.es/Peliculas/Batman-Begins/Batman-Begins

 

¡FIN DE SPOILER!

 

Pero son 6 fallos contra 13 virtudes, así que no hay que ponerse enfadado sino todo lo contrario. Es más, muchos de los que crecimos con esta película aún la recuerdan y la ven con cariño, a pesar de las libertades que se tomaron durante la adaptación.

 

NOTA: blue_rating_8

CONCLUSIÓN PERSONAL

 

Batman, a pesar de que se note que esté rodado a finales de los 80, ha envejecido bien con el paso del tiempo, y sigue siendo fresca, entretenida, oscura, aventurera, espectacular, con su puntillo de romanticismo y humor y, sobre todo, emocionante y bien narrada. Es la única película de la saga dirigida por Burton/Schumacher que aún me sigue gustando y, además, es la más potable de las cuatro que se rodaron desde 1989 hasta 1997, y en esto creo que mucha gente estará de acuerdo conmigo. Los que no, desde luego, preferirán Batman vuelve. Pero ya hablaré de esta última en otro momento.

 

¡Ah! Se me olvidaba. Antes de terminar, quería mostraros un teaser que tuvimos en España de la obra. El interés reside en tres aspectos:

1.- Dicho avance no se incluyó en la edición DVD de la película… ¡ni siquiera sin doblar!

2.- El equipo de actores que doblaron a los personajes es completamente distinto a aquel que terminó doblando la cinta.

3.- Cuando escuchamos hablar a Jack Nicholson, no oímos la voz de Rogelio Hernandez, conocido por doblar también a Paul Newman, Michael Caine, y a Marlon Brando. En su lugar, escuchamos a Carlos Revilla, famoso por doblar a Homer, de la serie Los Simpsons, y también a Bill Cosby. (Para consultar el trabajo de Revilla, pinchad en el siguiente enlace: http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=334)

 

Por favor, vedlo y escuchad las voces, porque es completamente curioso.

 

 

Espero que os haya gustado esta primera parte del duelo. En el siguiente post hablaré de El caballero oscuro de Christopher Nolan. No olvidéis escribir vuestros comentarios. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: