Crítica de “El caballero oscuro: La leyenda renace” (Parte 2)

 

Repaso a la saga “El caballero oscuro” de Christopher Nolan

 (Cuarto capítulo, segundo acto)

 

En el anterior post se señalaron las increíbles fallas que encontré a la entrega final de este Batman realista. Ahora continuamos diciendo que, a pesar de todo lo dicho anteriormente, se hizo un esfuerzo y se encontraron puntos salvables:

 

1º.- La voz de Batman en el doblaje español de TDKR es la que más me ha gustado del doblaje español de la trilogía. El encargado de dicho trabajo fue del actor de doblaje Claudio Serrano.

 

 

2º.- La Catwoman del filme sí se acerca mucho más al personaje que aparecía en las viñetas que a la Mujer Gata de “Batman vuelve”. Lástima que no esté bien explotada del todo: Merecía más escenas todavía mientras que Bruce Wayne estaba preso en el pozo. Añadir que Anne Hathaway hace un trabajo bastante elegante e interesante con el papel.

 

Anne Hathaway en TDKR

Anne Hathaway en TDKR

 

3º.- Las escenas de acción con los vehículos son emocionantes y están bien rodadas. Se echan de menos mayor cantidad de este tipo de escenas.

4º.- Los combates cuerpo a cuerpo también están bien rodados, aunque algunos resultan ya muy falsos.

 

Hans Zimmer

Hans Zimmer

 

5º.- Aunque en ocasiones se eche de menos a James Newton-Howard, la partitura de Hans Zimmer para TDKR es la más épica y emocionante de la trilogía.

 

Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gordon-Levitt

 

6º.- Salvo Tom Hardy, todos los actores actuaron bien, en especial Joseph Gordon Levitt, quien logra sorprender en esta entrega.

7º.- La conclusión sobre el dolor y el personaje es creíble e interesante, pero hablaré de ella en otro post.

8º.- Los homenajes a “Batman begins, quizás la película más interesante de toda la saga dirigida por Chris Nolan.

9º.- El nivel de violencia no es tan grande como el de TDK, algo que se agradece porque la violencia no es un aspecto que debería llamar la atención de estas películas.

Aunque Bale dijera sobre TDKR lo contrario: “Es mucho más bruta y violenta que la anterior”, afirmación corroborada por Tom Hardy, quien declaró que los malos iban a disparar primero a la anciana y a la embarazada para llamar la atención. Pero, la Warner no estaba interesada en un film del Hombre Murciélago con calificación R, es decir, no recomendada para menores de 18 años, sino en un producto PG13, no recomendable a menores de 13 años. Por eso, esas violentas escenas desaparecieron de la película.

 

batman3

El Bat

 

10º.- El Bat es el vehículo más espectacular de toda la saga.

11º.- La destrucción del campo de fútbol impresiona más cómo lo han montado para la película que en el avance.

 

Cillian Murphy

Cillian Murphy

 

12º.- Los dos cameos de Cillian Murphy en TDKR tuvieron más enjundia que el que tuvo en TDK.

13º.- La originalidad del comienzo del film.

 

NOTA: blue_rating_3

 

Estaba dispuesto a darle dos estrellas y media. Pero encontré más fallos que virtudes y me aburrí soberanamente. Aun así, sigue siendo mejor que “Batman forever”.

 

Impresión personal

 

Lo siento mucho, queridos lectores, pero yo me esperaba otra cosa más inteligente, épica, emocionante y espectacular que lo que me he encontrado. Después de ver TDKR, yo me decía: Con lo aburrida que es “La leyenda renace”, ¿por qué c*ñ* la Warner decidió cancelar las secuelas de “Superman returns”? ¿Por qué cancelarlas si TDKR fue más tediosa todavía que la cinta del último hijo de Krypton rodada por Bryan Singer?

Me cuesta creer que, cuando se habla del desenlace de la trilogía, haya gente que compare al director de “Origen” con Alfred Hitchcock, porque de este último no tiene absolutamente nada. Y quien escribe esto ha visto “Psicosis”, “Con la muerte en los talones”, “Atrapa a un ladrón”, “Topaz”, “39 escalones”, “¿Pero quién mató a Harry?”, y “El hombre que sabía demasiado” entre otras.

Por cierto, a mí no me molestó que Warner Brothers convirtiera TDKR de R a PG13. Es más, me alegré de que eliminaran esa violencia porque lo habría pasado mal, y acabaría pensado lo mismo que Hardy: Yo no aconsejaría llevar a un niño de 13 años a ver esta película, porque para ser PG13 esta película es horrible.

Y os recuerdo que mi crítica no está hecha en base a todos los cómics que inspiraron este capítulo final, sino desde mi propio criterio, y he llegado a la conclusión de que, aunque “Batman vuelve” me parezca una memez, ésta estaba mejor hecha y era más entretenida que la última superproducción firmada por Chris Nolan. ¿Ha quedado claro?

Existe otro crítico, Carlos Boyero, que trabaja para El País, y que reconoció que también salió decepcionado con “La leyenda renace”. Dejo a continuación el siguiente enlace para que podáis leerlo: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/19/actualidad/1342726635_329811.html

Pero si simplemente queréis ver su vídeo hablando sobre la cinta, aquí abajo lo tenéis.

 

 

Sólo me queda decir unas cuantas palabras al director de “Memento”: Por favor, Chris, no te creas que TDKR te haya hecho mejor director, porque ha sido todo lo contrario. Te has vendido y has empeorado artísticamente. Lo único que has conseguido son dos cosas:

1º.- Convertirte en la versión lenta de Stanley Kubrick. ¡Y mira que su cine ya era de ritmo lento!

2º.- ¡Ser el nuevo George Lucas!La leyenda renace” es a Batman lo que “El reino de la calavera de cristal” es a Indiana Jones. ¡Vaya una forma de estropear una saga! Ambos héroes merecían mejores historias de regresos.

3º.- Lo increíble es que tu trabajo, ahora que es una trilogía, es que es peor que el díptico de Superman que Richard Donner completó en 2006, cosa que no me pasaba cuando la saga “El caballero oscuro era de dos films.

¡Christopher, cuánto me alegro de que rechazaras involucrarte en la película de La Liga de la Justicia! A tu edad – en 2012 cumplías 40 años –, tu especialidad son las cintas de acción, thrillers, y suspense. Por lo tanto, te pido que ni se te ocurra adaptar algún cómic más al cine, por favor. Después del exceso de ambición que has demostrado últimamente, este tipo de trabajos ya no son lo tuyo.

 

En el siguiente post, se ofrecerá una crítica sobre una película de animación que, desde mi punto de vista, habría sido mejor desenlace que “La leyenda renace”. Y más tarde, en otro post, reflexionaré sobre las películas realizadas del Cruzado Encapotado en el cine.

Y vosotros, ¿cuáles fueron vuestras impresiones? ¿Algunos llegasteis a abandonar la sala donde se proyectaba la película? ¿O simplemente decidisteis dormiros en vuestra butaca?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: