Una chica de Jersey (Kevin Smith, 2004)

 

LO MEJOR

 

1.- Ben Affleck como Ollie Trinke.

2.- Los actores secundarios.

3.- La selección de temas de la BSO. Mención especial por incluir un tema de la Incredible String Band, Fletwood Mac, Bruce Springsteen, Bob Dylan y The Cure.

4.- La niña Raquel Castro.

5.- El cameo de Matt Damon, Jason Lee, y de Will Smith.

6.- George Carlin.

7.- Las situaciones cómicas jamás resultan forzadas ni metidas con calzador, y funcionan muy bien.

 

TÉRMINO MEDIO

 

1.- Liv Tyler, la chica de Jersey, no es mala actriz, pero no tiene la belleza ni la simpatía de Jennifer Lopez.

2.- Mike Starr.

3.- El vestuario.

4.- La iluminación.

 

LO PEOR

 

1.- Los decorados son mejorables. No están muy currados.

2.- El personaje protagonista comete una estupidez que estropea por un momento el buen ritmo que estaba llevando el filme.

3.- ¿Es una impresión personal o la película resulta demasiado corta? No estoy pidiendo que dure dos o tres horas, pero se habrían agradecido 10 o 15 minutos más.

 

EL DIÁLOGO

 

WILL SMITH

(…) El simple hecho de que el tío que escribió “Los padres no nos comprenden” sea padre ahora lo compensa con creces. Te lo juro.

OLLIE TRINKE aprovecha para decir algo así como “Me tengo que ir. Llego tarde a una cita.”

WILL SMITH

¿Eres Brickman?

OLLIE TRINKE

No, sólo alguien que prefiere jugar con su hija.

 

La gracia es que “Los padres no nos comprenden” (“Parents can’t understand”) es un tema que el propio Will Smith interpretó en sus inicios en los años 80.

 

NOTA: 6/10

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Lo reconozco: No creo que “Una chica de Jersey” sea tan mala como su director, Kevin Smith, y muchos de sus fans dicen que es. No comprendo porqué ellos atacaron sin piedad esta película, salvo que Jay y Bob, el silencioso, no salieron en ella, aparte de que no se hicieran referencias a cómics o a “La guerra de las galaxias”.

Pero, desde mi punto de vista, creo que la obra no funcionó por hablar de gente normal que no son adolescentes gamberretes, sino de un hombre que es emocionalmente inmaduro y, en esas circunstancias, su padre, encarnado por George Carlin, le ayuda a superar la muerte de su esposa y a cuidar de su hija.

Una lástima, porque tal vez la obra no es una obra maestra, pero nunca pretendió serlo, ni tampoco llega a ser mal producto. Los actores son buenos, y el ritmo narrativo, la banda sonora original, los diálogos son más que suficientes, y tiene la virtud de que el humor mostrado no llega en ningún momento a ser tan antinatural como sí sucede en muchas de las comedias norteamericanas de aquella época y de hoy en día.

Es más, agradecí que Kevin tratara de hacer otro tipo de productos con “Una chica de Jersey”, y creo que, si él hubiese sido un poco más ambicioso e ido por estos derroteros, puede que ahora mismo estaría dirigiendo películas más creativas e interesantes en lugar de recurrir a rodar secuelas de sus primeros éxitos.

Por cierto, me alegro mucho de ver que fue a partir de aquí cuando Affleck estaba demostrando que podía llegar a ser mejor actor de lo que daba a entender en “Mallrats”, obra en la que su actuación fue realmente mejorable. Mi enhorabuena a este hombre, porque esta vez su trabajo en la cinta que nos ocupa fue la mar de convincente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: