Aclaraciones sobre la futura crítica de la “Liga de la Justicia” de Zack Snyder

 

Antes de empezar se debe aclarar lo siguiente. Los únicos errores de Joss Whedon fueron los siguientes:

 

1º.- Incluir unas pocas tomas con Henry Cavill como Superman que no funcionaban debido al bótox digital, el cual fue resultado del borrado que el actor sufrió para hacerle desaparecer el bigote que se había dejado durante el rodaje de “Misión imposible: Fallout”.

 

 

2º.- No haber recurrido al hombre de acero con el traje negro que apareció en las viñetas tras su resurrección, y deberían haberlo hecho así, porque aquella versión del superhéroe no sólo llevaba bigote, sino perilla. Y es una pena que no lo hicieran, porque si así lo hubiesen hecho se habrían ahorrado los 40 millones de dólares que costó borrar el bigote de Cavill, que por cierto en algunos momentos el borrado digital se nota… ¡y mucho! Además, si el traje negro se llegó a hacer para una escena de la película, ¿por qué no pudimos ver a Kal-El llevarlo durante el metraje? No es ninguna tontería. Los fans estuvieron muy indignados porque sabían que este vestuario existía, quisieron verlo, y se les negó la oportunidad de hacerlo.

 

Liga-de-la-Justicia-Superman-Traje-Negro

 

http://www.lacasadeel.net/2017/12/se-rodaron-escenas-superman-traje-negro-liga-la-justicia.html

 

3º.- Esta película, al igual que “Vengadores: La era de Ultron”, necesitaba a dos compositores para hacerla funcionar como era debido. Pero la organización fue un desastre, ya que los responsables creyeron que la solución ideal era despedir a Junkie XL y contratar a Danny Elfman en su lugar.

 

Pero ojalá se hubiese contratado a ambos, puesto que para muchos la partitura que este último compuso para “Justice League” dejaba bastante que desear comparada con las que el artista compuso hacía ya años para los Batman de Tim Burton y los Spider-man de Sam Raimi.

 

Pero eso es lo que opinaba el público de la actualidad, porque aquí estaba el principal problema: Éste tenía más idea de cómo era la música de la trilogía “El caballero oscuro” de Christopher Nolan, “El hombre de acero”, “Batman v Superman”, “Escuadrón suicida” y “Wonder Woman”, pero no recordaba cómo fue la que sonó en la saga de “Superman” con Christopher Reeve y Brandon Routh, ni la del hombre murciélago del autor de “Big fish” y “Mars attacks”, y es una pena, porque el tema del justiciero de Gotham para aquella saga fue compuesta por el propio Elfman, el cual acabó siendo utilizado para la primera serie animada del personaje que produjo Bruce Timm, y la fanfarria del hombre de acero compuesta por John Williams aún es recordada hoy día -de vez en cuando se sigue utilizando en algún programa de TV-.

 

¿Cuál habría sido la solución ideal? Haber mantenido a ambos compositores para la partitura de la obra. Y si se debería crear una continuidad respecto a las anteriores entregas del universo de DC Films, lo más razonable habría sido haber actualizado el tema de Danny Elfman introduciendo en él algunos fragmentos de la composición que Junkie XL dedicó a este justiciero, y hacer así lo mismo con Superman, es decir, introducir pasajes del tema de Hans Zimmer dentro de la fanfarria que John Williams compuso para el superhéroe.

 

Y esto no es ninguna tontería, porque esta última composición ya fue actualizada en su momento por John Ottman para “Superman returns” de Bryan Singer.

 

4º.- Los efectos visuales de las escenas que fueron re-filmadas dejaban un tanto que desear comparados con los que se diseñaron para las escenas filmadas por Zack Snyder.

 

Razones por las que no comparto con el público sobre la idea de que todo lo malo se debe a Joss Whedon

 

1º.- La elección del villano para esta película fue de Zack Snyder.

 

2º.- Al director de “300” se le olvidó que una de las razones por las que fracasó “Batman v Superman” fue ofrecer a toda prisa una cantidad inmensa de información, ya que esto hizo que a más de uno le doliera la cabeza. No es ninguna coña: Ya he visto a dos de mis amigos que me confesaron que les dolió la cabeza mientras veían aquella película.

 

3º.- Aunque “Justice League” hubiese durado tres horas, volvería a sobrarle alguna sub-trama como ya habría ocurrido con “BvS”.

 

4º.- El público que lee las novelas gráficas es completamente diferente del que sigue los coleccionables de cómics, y Zack Snyder sólo entendía y conocía las primeras. Por eso su auténtico sueño era adaptar “El regreso del caballero oscuro” de Frank Miller.

 

5º.- Yo vi de niño la serie animada de los Superamigos, y os aseguro que, durante la escena de la celebración de la victoria, nunca se ve a los héroes decir alguna broma del estilo de las que se hacían al final de cada capítulo de aquella serie. Digo esto porque algunos decían que lo que sucedía en aquel show animado volvió a pasar al final de “Justice League”, y esto no es verdad. Además, dicha escena fue filmada por el propio Snyder.

 

6º.- Los fans de Zack Snyder acusan a Joss Whedon de ‘marvelizar’ la obra debido a la inclusión de dos escenas post-créditos. Una pena que la detesten por eso, porque ese cambio del que ellos se quejan tanto ya ocurrió durante los años 60 en el mundo del cómic.

 

Lo siento si alguien no lo sabía, pero es la verdad: En aquella década, Marvel estaba teniendo éxito con sus publicaciones. ¿Cuál fue una de las razones de su éxito? La continuidad de las vivencias de sus superhéroes al incluir las consecuencias de una historia anterior en la siguiente. Lo que consiguió así esta editorial fue arrebatarle tantos clientes a DC Comics que las colecciones de esta última editorial acabaron descendiendo considerablemente. Por eso su Distinguida Competencia optó por imitar el modelo de aventuras que hizo grande a Stan Lee y a los suyos.

Es curioso que este caso se haya vuelto a repetir esta vez en el mundo del cine.

 

7º.- En Mouse leí comentarios estúpidos e injustamente demoledores como éste: “Una pena por Zack Snyder por no haber terminado la película, lamentablemente Joss Whedon tuvo otra visión de la saga, poco argumento y hartos efectos FX (similar a los vengadores)… sinceramente no me gustó la película”.

 

¿En serio? ¿Poco argumento? “Justice League”, para ser una obra que busca entretener a los niños, a las familias y a los que tenemos un buen recuerdo de muchos de estos personajes, tiene el argumento que necesita, y éste no es poco. Aunque si les sirve de consuelo, hubo alguien que no permitió a Joss añadir más metraje rodado por Snyder para la película.

 

¿Y quién era ese culpable? Kevin Tsujihara, el director ejecutivo de Warner, quien obligó al autor de “Serenity” a que ésta durara como máximo dos horas. Con la duración que tuvieron las dos primeras entregas de “Los Vengadores” de Marvel, es seguro que de no ser por este sujeto “Liga de la Justicia” habría durado bastante más y, de paso, haber profundizado mejor en Cyborg y Aquaman.

 

8º.- Whedon fue quien escogió el tema “Everybody knows” de Leonard Cohen versionada por Sigrid para la escena de los títulos de crédito iniciales. Pincha en el enlace: http://www.lacasadeel.net/2017/12/joss-whedon-fue-quien-escogio-la-cancion-inicio-liga-la-justicia.html

 

9º.- La segunda escena post-créditos fue dirigida por Snyder: http://www.espaciodc.com/2017/11/25/cine/detalles-dos-escenas-eliminadas-mas-liga-justicia/

 

Eso es todo lo que se debería aclarar respecto a “Justice League” antes de la lectura de la crítica hacia esta película.

 

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA OBRA SEGÚN FOTOGRAMAS Y CINE PREMIERE

 

1º.- ¿Qué funciona y qué no funciona de ‘Liga de la Justicia’?

http://www.fotogramas.es/Cinefilia/pros-y-contras-de-liga-de-la-justicia

 

2º.- “Lo mejor y lo peor de Liga de la Justicia” en Cine Premiere.

https://www.cinepremiere.com.mx/mejor-peor-liga-de-la-justicia.html

 

Postdata: Me quedo antes con el segundo artículo. Sin embargo, no coincido con ninguno de los dos en que Batman sea de lo peor de la cinta.

 

CRÍTICAS POSITIVAS SOBRE LA CINTA EN OTROS MEDIOS

 

1.- “Justice League es el renacimiento DC” por Paulo Quinteros.

http://mouse.latercera.com/review-justice-league/

 

2.- “Justice League: todos saben que se acabó la guerra, todos saben que los buenos perdieron” por Gabriel Labraña.

http://mouse.latercera.com/justice-league-todos-saben-que-se-acabo-la-guerra/

 

3º.- Crítica por Adrián P. del Ama para La casa de El.

http://www.lacasadeel.net/2017/11/critica-liga-la-justicia.html

 

4º.- Crítica por Alberto Quintanilla en IGN España.

http://es.ign.com/liga-de-la-justicia/125663/feature/critica-de-la-liga-de-la-justicia

 

5º.- “Volver a empezar” por Marcos Gandía. NOTA: 3’5/5

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-126527/sensacine/

 

6º.- Crítica en el sitio Cine y cine por David González. NOTA: 6/10

http://www.cineycine.com/cine/liga-la-justicia/

 

7º.- Crítica en Cine Premiere. ESTRELLAS: 3/5

https://www.cinepremiere.com.mx/liga-de-la-justicia-critica.html

 

8º.- Crítica en El Multicine por Fernando Cobo. NOTA: 7/10

https://www.elmulticine.com/criticas2.php?orden=5735

 

9º.- Reseña en Espacio DC por Gonzalo López:

http://www.espaciodc.com/2017/11/15/resenas/resena-liga-justicia/

 

10º.- Crítica por César Noragueda para hipertextual.com => 6’5/10

https://hipertextual.com/analisis/liga-justicia

 

“No se puede sobrevivir sin Superman” por Oti Rodríguez Marchante. ESTRELLAS: 3/5

http://www.abc.es/play/cine/criticas/abci-critica-liga-justicia-no-puede-sobrevivir-sin-superman-201711162003_noticia.html

 

11º.- ‘Liga de la Justicia’, una verdadera película de superhéroes. Escrito por Rosa Suria.

http://www.elmundo.es/happy-fm/2017/11/17/5a0ee3f446163f082a8b4654.html

 

12º.- “Liga de la Justicia: una reconciliación con polémica” por Luigi Benedicto Borges.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/comicwood/2017/11/15/liga-de-la-justicia-una-reconciliacion.html

 

CRÍTICAS MEDIANAMENTE DECENTES

 

1º.- Crítica escrita por Jorge Loser para Espinof: ‘Liga de la Justicia’, tímidos brotes verdes en la juguetería fetichista de Zack Snyder.

https://www.espinof.com/criticas/liga-de-la-justicia-timidos-brotes-verdes-en-la-jugueteria-fetichista-de-zack-snyder

 

2º.- ‘Liga de la Justicia’, review: el secreto no consistía solo en juntar a un montón de héroes.

https://www.xataka.com/cine-y-tv/liga-de-la-justicia-el-secreto-no-consistia-solo-en-juntar-a-un-monton-de-heroes

 

3º.- “Liga de la Justicia” contra “Los Vengadores”: Virtudes y defectos de las grandes reuniones de superhéroes de DC y Marvel.

https://www.espinof.com/estrenos/liga-de-la-justicia-contra-los-vengadores-virtudes-y-defectos-de-las-grandes-reuniones-de-superheroes-de-dc-y-marvel

 

4º.- ‘Liga de la justicia’: El resultado del irreversible daño de ‘Batman vs Superman’

http://www.dailytrend.mx/cine/pelicula-liga-de-la-justicia-resena#pageview-1

 

5º.- Reseña ‘Justice League’: DC no pudo repetir lo que hizo con Wonder Woman

http://www.gamedots.mx/resena-justice-league-liga-de-la-justicia-sin-spoilers

 

6º.- “Transfusión de sangre” por Jordi Batlle Caminal para La Vanguardia.

https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20171117/282626032976696

Otro texto del mismo crítico publicado en Fotogramas

http://www.fotogramas.es/Peliculas/Liga-de-la-Justicia

 

CRÍTICAS NEGATIVAS

 

1º.- Crítica escrita por Víctor López G.: ‘Liga de la Justicia’: una puñalada directa al corazón para los fans del Universo Cinematográfico DC

https://www.espinof.com/criticas/liga-de-la-justicia-una-punalada-directa-al-corazon-para-los-fans-del-universo-cinematografico-dc

 

2º.- “Cuando el remedio es peor que la enfermedad” por Ángel Vidal.

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2017/11/20/liga-de-la-justicia/

 

3º.- Crítica por El cine de lo que yo te diga.

http://www.elcinedeloqueyotediga.net/diario/show/la-liga-de-la-justicia

 

4º.- Crítica ofrecida por Héctor Fernández Cachón. Puntuación: 4/10

http://www.bolsamania.com/cine/critica-liga-la-justicia/

 

5º.- “Los seis samuráis” por Javier Ocaña

https://elpais.com/cultura/2017/11/16/actualidad/1510831813_928537.amp.html

 

6º.- “Una Wonder Woman feminista a la que le falta ropa y le sobran planos del trasero” por Beatriz Martínez para el suplemento Tentaciones del diario El País

https://elpais.com/elpais/2017/11/16/tentaciones/1510837318_968094.html?id_externo_rsoc=FB_CM

 

7º.- “Crítica de ‘Liga de la Justicia’: mucha Liga, pocas nueces” por Quim Casas. Estrellas: 2/5

https://www.elperiodico.com/es/amp/noticias/ocio-y-cultura/critica-pelicula-liga-de-la-justicia-zack-snyder-6426677

 

Casas se equivocó al declarar lo siguiente: “Snyder es más festivalero. Whedon es más oscuro. Viendo ‘Liga de la Justicia’, gana el primero. ‘Batman v Superman’ fue un filme más pesaroso y apesadumbrado hasta la espectacular traca final. ‘Liga de la Justicia’ deja la oscuridad congénita en personajes como Batman y apuesta por una estética feísta -cuando no fea-, apabullante, desordenada… El triunfo de la parafernalia digital sobre las dudas y temores de los personajes.” Craso error: Whedon es el festivalero de los dos directores, y se llega a saber esto tras visionar las dos entregas de Los Vengadores de Marvel que él filmó. Snyder era el más oscuro de los dos.

 

8º.- Alberto Luchini la consideró una de las peores películas de 2017

http://www.elmundo.es/album/metropoli/cine/2017/12/29/5a44ce08268e3e90708b45d5_5.html

 

9º.- “’Liga de la justicia’: la más rancia exhibición superheroica” por Luis Martínez. Estrellas: 0/5

http://www.elmundo.es/metropoli/cine/2017/11/16/5a0c6397ca4741176f8b469f.html

 

No coincido en absoluto con estas dos últimas críticas, porque los autores de las mismas desconocían tanto los problemas detrás de las producciones de “Batman v Superman” y la “Liga de la Justicia” como el dato de que Joss Whedon fue quien terminó esta última. Hay una frase que me ha indignado muchísimo: “El pobre Ezra Miller, en el papel de The Flash, se ha confundido de película”. ¿Perdón? ¿En serio? Pero si este personaje siempre se caracterizó por lo simpático, desenfadado y gracioso que era, y el actor acierta a la hora de encarnarlo.

 

Con la crítica mala con la que sí estaría más de acuerdo sería la siguiente…

 

10º.- Crítica por Yago García para la revista Cinemanía. Estrellas: 2/5

http://cinemania.elmundo.es/peliculas/liga-la-justicia/critica/

 

CURIOSIDADES

 

1º.- China tuvo un poster no oficial de la película que se presentó como si lo fuera. http://www.lacasadeel.net/2017/11/poster-la-liga-la-justicia-aplasta-al-ucm-fue-utilizado-china.html

 

2º.- 25 Curiosidades, Easter Eggs, Referencias Y Secretos Que NO VISTE

 

 

3º.- Éstas son las escenas eliminadas y cambiadas de la versión de Zack Snyder. http://www.tomatazos.com/noticias/306858/Liga-de-la-Justicia-estas-son-las-escenas-eliminadas-y-cambiadas-de-la-version-de-Zack-Snyder

 

4º.- ¿Qué han eliminado de la ‘Liga de la Justicia’ de Zack Snyder? https://www.espinof.com/otros/todo-lo-que-fue-eliminado-del-montaje-de-liga-de-la-justicia-de-zack-snyder-y-lo-que-anadio-joss-whedon

 

5º.- 15 momentos de los trailers de ‘Liga de la Justicia’ que no aparecen en el montaje estrenado en cines: https://www.espinof.com/otros/15-momentos-de-los-trailers-de-liga-de-la-justicia-que-no-aparecen-en-el-montaje-estrenado-en-cines

 

6º.- Así defendió Nicholas Cage “Justice League”.

http://cinemania.elmundo.es/noticias/video-del-dia-asi-critica-nicolas-cage-liga-la-justicia/

 

7º.- Jason Momoa y Ray Fisher confirman dos teorías de los fans sobre Aquaman y Cyborg. https://www.espinof.com/otros/jason-momoa-y-ray-fisher-confirman-dos-teorias-de-los-fans-sobre-aquaman-y-cyborg

 

8º.- ‘Liga de la Justicia’ lanza los carteles animados de Batman y Wonder Woman.

http://cinemania.elmundo.es/noticias/liga-la-justicia-lanza-los-carteles-animados-batman-wonder-woman/

 

9º.- ‘Liga de la Justicia’: 27 homenajes y referencias para disfrutarla a fondo.

https://www.espinof.com/otros/liga-de-la-justicia-27-homenajes-y-referencias-para-disfrutarla-a-fondo

 

10º.- Armie Hammer explica cómo robó un guion de la ‘Liga de la Justicia’ que nunca se rodó.

http://cinemania.elmundo.es/noticias/arnie-hammer-explica-robo-guion-la-liga-la-justicia-nunca-se-rodo/

 

11º.- Así habría sido la Liga de la Justicia de George Miller.

http://cinemania.elmundo.es/noticias/asi-habria-sido-la-liga-de-la-justicia-de-george-miller/

 

12º.- INFORMACIÓN SOBRE A QUÉ DIRECTOR PERTENECEN LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA. ¡CUIDADO: CONTIENE SPOILERS DE TODA LA CINTA!

 

http://www.lacasadeel.net/2017/11/posible-lista-escenas-liga-la-justicia-whedon-snyder.html

 

13º.- 12 pruebas de que ‘Liga de la justicia’ y ‘Avengers’ son exactamente la misma película

http://www.dailytrend.mx/cine/liga-de-la-justicia-avengers-misma-pelicula#pageview-1

 

14º.- La Liga de la Justicia hizo vomitar a Gal Gadot… literalmente

http://www.dailytrend.mx/cine/gal-gadot-vomito-liga-de-la-justicia#pageview-1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: