Conclusiones sobre “Liga de la Justicia” (Zack Snyder, 2017)

 

 

Lo siento por Víctor López, el crítico de Espinof, pero me temo que él es de la minoría que no comprende que cuando se adapta y moderniza a un superhéroe, se debe hacer respetando las cosas buenas por las que la gente tiene un buen recuerdo de él, y Christopher Nolan, David Goyer y Zack Snyder no hicieron eso con Superman en “El hombre de acero”. Nos ofrecieron una versión del personaje gris, melancólica, y aparentemente desapegada de la humanidad que no gustó a muchos, incluyéndome a mí, aunque reconozco que algunos detalles sí fueron interesantes. Sin embargo, ésta sí era entretenida. Henry Cavill era un buen actor que sí recordaba a Christopher Reeve, y tenía una estética que sí resultaba atractiva, aunque la dirección de fotografía no hiciera justicia a la obra.

 

Pero lo más triste todavía es que la situación empeoró cuando no se le aportó mayor optimismo y luminosidad al último hijo de Krypton para la versión oficial de “Batman v Superman”, porque, al ser Kal-El tan oscuro como el cruzado encapotado, el enfrentamiento entre ambos no tenía así mucho sentido. Por suerte, la versión extendida corregía este problema con el añadido de nuevas escenas que aportaba a Clark Kent/Superman la humanidad que necesitaba, además de aquellas que mostraban por vez primera el lado investigador del periodista.

 

Sin embargo, lo peor de todo en ambas versiones fue… ¡un Jesse Eisenberg que cabreó a mucha gente con su versión de Lex Luthor! ¡Vaya una forma de estropear a un personaje! Cuando el villano no provoca interés ni simpatía, si no cabreo y ganas de matar al actor que lo interpreta, una película de este tipo siempre carecerá de interés, salvo que también se considere tanto a Batman como a Doomsday como adversarios.

 

Lo poco rescatable de la versión cinematográfica, por supuesto, fue Ben Affleck interpretando a Bruce Wayne/Batman -desde mi punto de vista creo que era mejor Batman que Christian Bale-, Gal Gadot como la Mujer Maravilla, y la parte de la partitura que fue compuesta por Hans Zimmer junto con Junkie XL, salvo las monótonas composiciones para los personajes del caballero oscuro y Lex Luthor.

 

Tal fue el desencanto de los fans norteamericanos con esta segunda entrega del universo DC Films, que no es de extrañar que, al ser “Justice League” firmada de nuevo por Zack Snyder, tanto en Estados Unidos como en Canadá gran parte del público se negó a verla, provocando que haya sido un auténtico fracaso. Parece ser que mucha gente no supo que Joss Whedon refilmó unas cuantas escenas de la obra, aunque por desgracia Tsujihara obligó a éste a eliminar una gran cantidad de escenas que ya se habían visto en los tráilers. ¿Para qué? Para que la duración de la película fuese de dos horas incluyendo los créditos finales.
Otro de los problemas que veo es que el público que sí disfrutó con “Batman v Superman” quiso que la siguiente fuera igual de oscura y tenebrosa, echaron la culpa a Joss Whedon de que esto no fuera así, cuando la realidad del asunto es que Zack Snyder siempre pretendió aportar luz y esperanza a la película de la Liga, y esto ya lo confirmó en Febrero de 2017 Damon Caro, el director de segunda unidad de la cinta (www.cinemascomics.com/liga-justicia-star-wars).

 

De todas maneras, tanto con Snyder o con Whedon al mando, “Liga de la Justicia” acabó siendo un filme mucho más disfrutable que los dos anteriores firmados por el primero, a pesar de que el villano de la función era poco interesante -sus motivaciones desaparecieron cuando Zack abandonó el proyecto debido a una tragedia familiar-, lo mal que queda el borrado digital del bigote de Henry Cavill en pantalla, y lo poco carismático que fue el Cyborg interpretado por Ray Fisher.

 

Sin embargo, el resto del elenco es excelente, e insisto: Ezra Miller como Flash es una auténtica bienvenida. Por eso es para mosquearse que Víctor López G., crítico de Espinof, diga que el Flash de Miller es un bufón insoportable. ¿Estás seguro, Víctor? ¿Tan tiquismiquis eres?

 

Si dices eso es que no recuerdas en absoluto lo insoportable que fue Jim Carrey tanto en “Ace Ventura 2: Operación África” como en “Batman forever”. De las que he nombrado, la primera me cansó tanto cuando la vi siendo un adolescente que no quise volver a verla, y la segunda la revisé durante el verano de 2017, y me reí más bien poco con las gracias del actor de “La máscara”.

 

En cambio, el humor que rodea al Flash de Ezra en ningún momento llega a molestar. Es más, es de agradecer, y mucho, que su interpretación no termine siendo tan cansina al terminar la cinta, todo lo contrario que ocurrió con el actor de “El show de Truman” al trabajar con Schumacher.

 

Y lo siento por los redactores de la revista Fotogramas, pero Zack Snyder nos ofreció las mejores escenas de acción de toda su trilogía relacionada con el universo de DC Films. Yo flipé, entre otras, con la pelea de Batman contra un delincuente y un parademonio en una azotea, la escena en la que la Liga lucha contra Steppenwolf en un tunel mientras el caballero oscuro conduce un vehículo con forma de araña, todas las escenas de Wonder Woman, Flash y Aquaman en acción, y el cruzado encapotado con ayuda de su Bat-móvil haciendo frente contra los villanos mientras suelta alguna que otra amenaza hacia ellos con toda la chulería y valentía del mundo.

 

Respecto al elenco de actores ya seré breve: Gal Gadot es una gran Wonder Woman, Jason Momoa como Aquaman es un tipo duro y un chuleta, pero con buen corazón y carisma, y Ben Affleck como Bruce Wayne es soso comparado con lo que hizo en “BvS”, es una pena, porque le vi actuar en “Argo” y “Vivir de noche”, y en ambas actuó con mayor convicción, pero como Batman es genial.
Aunque no lo crean, Affleck es una elección acertada para encarnar al justiciero de Gotham. Su voz para el personaje es menos exagerada y más impactante que la de Bale, y convence como héroe de acción. La escena en la que más se salva como Bruce es aquella en la que tiene una conversación con Alfred y le reconoce que Superman era más humano que él.

 

Y, para alguien que creció viendo las películas del Superman de Christopher Reeve y los Batman de Michael Keaton como yo, fue un placer enorme volver a escuchar las primeras notas de la fanfarria que compuso John Williams para “Superman” en 1978 y, también, el tema principal que compuso Danny Elfman para “Batman” y “Batman vuelve”, porque para mí que encajan como un guante, sobre todo la del hombre murciélago. Aunque este justiciero ya no esté encarnado por Michael Keaton, sino por Ben Affleck, es que me hace sentir como si estuviera viendo la auténtica continuación de “Batman vuelve” que estuve esperando en 1995 en lugar de “Batman forever”. Detalles como esos los agradecí muchísimo.

 

De todas formas, quiero romper una lanza a favor de Elfman por su labor en la partitura. Su único fallo fue a la hora musicalizar las escenas relacionadas con Cyborg y los temas más breves. Sin embargo, el resto es excelente. Los arreglos a lo largo de todo el trabajo son magníficos. Composiciones como “Hero’s theme”, “Friends and foes”, “Wonder Woman rescue”, “The tunnel fight”, “The final battle” y “A new hope” son una auténtica delicia de escuchar.

 

Por cierto, aquí podéis encontrar declaraciones del compositor relacionadas con su trabajo en la película: http://mouse.latercera.com/danny-elfman-musica-justice-league/

 

A continuación, se ofrecerá un vídeo de un Youtuber en el que él expone sus razones para explicar el fracaso de “Justice League”. La razón es que, al igual que un servidor, él defendió tanto esta obra como el Batman de Ben Affleck.

 

 

Por eso, artistas que trabajaron en la “Liga de la Justicia” decidieron demostrar su disconformidad con el producto final.

 

EN TERCER LUGAR: JOSS WHEDON

 

El autor de “Serenity” se introdujo en Twitter y le dio “Me gusta” a los comentarios negativos que una reportera de la revista Vanity Fair le dedicó al villano de JL. Tan violenta fue la reacción de los fanáticos que Whedon tuvo que deshacer aquel “Me gusta”. FUENTE: www.mouse.latercera.com/joss-whedon-twitter-steppenwolf/

 

EN SEGUNDO LUGAR: DANNY ELFMAN

 

¡Hasta el propio compositor reconoció que con el caos en el que se encontraba la producción no pudo trabajar correctamente! FUENTE: www.cinemascomics.com/elfman-liga-de-la-justicia-desastre/

 

Y EN PRIMER LUGAR… ¡CHRISTOPHER NOLAN!

 

El director de “Memento”, “Origen” y la trilogía “El caballero oscuro” decidió no atacar a los directores, sino al actual plan de trabajo impuesto por la industria de Hollywood. FUENTE: www.fotogramas.es/Nocicias-cine/christopher-nolan-explica-universo-dc-no-funciona

 

Sólo espero que Kevin Tsujihara deje de obligar a los cineastas a montar sus películas según el criterio de él en lugar del de ellos. Los directores deberían al fin tener voz y voto en decidir qué es lo que se va a narrar dentro de la cinta. Son ellos los que aman a los personajes que adaptan y los que deciden ofrecernos su versión, y deberían recibir más libertad a la hora de montar las películas sin que intervenga el CEO de la Warner. Si alguien debería supervisar los montajes de las películas ese debería ser sin duda Geoff Johns, puesto que éste ama el universo de DC Comics, conoce bien a sus personajes, tiene experiencia en cómics, series de animación y de acción real para televisión, y podría proporcionar buenos consejos a los directores para satisfacer mejor a los seguidores.

 

Y más vale que a partir de ahora esto sea así, porque si no la Distinguida Competencia (DC) pasará a ser De Caca. Es por eso que esta vez prefiero ser benevolente con esta obra.

 

NOTA: 6’5/10

 

NOTA (desde el punto de vista de un servidor que fue de niño fan de los Superamigos): 8’5/10

 

Estas notas positivas también se deben a que, tras verse las escenas eliminadas en la red, desde luego que existe una película que puede ser mejor todavía si se le añadiera una media hora más que incluyera la mayoría de éstas.

 

Y como regalo, se ofrecerá a continuación un vídeo de Javi Olivares, el mayor coleccionista de Superman en España, que explica cómo habría sido la “Justice League” de Zack Snyder.

 

 

Mi opinión: Me da igual si es la versión del director de “300” o con Joss Whedon. Los seguidores queremos ver una versión extendida de la obra. Estoy seguro de que Cyborg y Aquaman serían personajes más interesantes todavía con escenas nuevas.

 

FICHA DE LA PELÍCULA EN IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0974015/?ref_=nv_sr_1

 

LAS PREGUNTAS QUE ME SIGO HACIENDO SON LAS SIGUIENTES

 

1º.- ¿Por qué Germán se queja de lo sexualizada que estuvo la Mujer Maravilla en “Justice League”, si ella misma ya lo estaba en “Wonder Woman”? Aunque se debe reconocer que en la cinta dirigida por Patty Jenkins dicha sexualización era más involuntaria.

 

2º.- Una cosa es lo molesto que resulta el borrado digital del bigote de Henry Cavill, y otra cosa es el cambio de iluminación dentro de una escena entre las tomas rodadas por Snyder y las de la misma refilmadas por Whedon. ¿En serio es para cabrearse con esto último?

 

3º.- Si tan mal queda la eliminación del bigote de Cavill mediante cgi en algunas escenas, ¿por qué se decidió entonces incluirlas en la película? Es que es de idiotas incluir éstas si no la mejoran.

 

4º.- ¿Por qué modificaron mediante cgi la sonrisa de alegría del rostro de Clark Kent durante la conversación con Lois Lane en la casa rural del primero? Quedaba demasiado ridícula, y perjudica tanto al personaje -parece un cateto de campo- como al actor que lo interpreta.

 

5º.- Si lo que buscaban realmente Toby Emmerich y Kevin Tsuhijara era justificar el fracaso de Zack Snyder con el Universo DC, entonces ¿por qué cometieron el atropello de gastarse el presupuesto de 300 millones de dólares para demostrarlo? Pero la situación se vuelve más cruda cuando en el sitio Bolsamania se asegura que, al incluirse los gastos en publicidad y distribución, el coste final es de 430 millones. ¿En qué estaba pensando la cúpula de Warner Brothers cuando ésta decidió despilfarrar así el dinero? FUENTE: http://www.bolsamania.com/cine/liga-la-justicia-se-convierte-mayor-fracaso-del-universo-dc/

 

6º.- ¿Para qué quejarse a estas alturas de lo excesivamente poderoso que es Superman en esta película, si ya lo era así en “El hombre de acero”?

 

7º.- ¿Por qué se molestó parte del público con la frase que Batman dijo cuando Superman le suelta en cuanto este último ve a Lois Lane? ¿Por qué? ¡Si aquella frase, aunque graciosa, no era ni siquiera un chiste!

 

8º.- Hay una cosa que no entiendo: ¿Para qué quejarse de la cantidad de efectos visuales que vemos en la obra, si estos sirvieron para ayudar a la narración de la historia?

 

9º.- ¿Por qué todo el mundo se quejó de la ‘marvelización’ de “Justice League” a manos de Joss Whedon, si en el universo DC Film ya ocurrió esto en la primera aventura en solitario de la Mujer Maravilla? Y lo gracioso del asunto es que nadie se quejó de aquello. ¡Increíble pero cierto! Si los fans de su Distinguida Competencia no se quejaron entonces, ¿por qué lo hicieron con ésta?

 

10º.- Un comentarista escribió en el blog de Javi Olivares lo siguiente: “Soy masoquista, porque cada vez que la veo peor me cae, peor me sienta lo que hicieron con Cavill, lo que hicieron con el Snyder, lo que hicieron con el trasero de Wonder Woman.”
FUENTE: http://www.supermanjaviolivares.net/2018/01/justice-league-informe-final-de.html

 

Y es aquí cuando se debería formular la siguiente pregunta: ¿Por qué molestarse tanto por el tamaño del trasero de la amazona, si en las viñetas es normal que se exageren los atributos físicos de los personajes femeninos? ¿Por qué quejarse de una minucia como esa, si yo no me di cuenta de ello?

 

11º.- ¿Por qué quejarse de que Cyborg no tenga ninguna conversación con Aquaman en toda la cinta? En las películas animadas de la Liga siempre encontraba algún personaje que no conversaba con otros durante toda la trama.

 

THE KILLING JOKE, ES DECIR, LA BROMA ASESINA

El CEO de Warner Bros. Entertainment, Kevin Tsujihara, declaró al sitio The Wrap lo siguiente:

“Warner Bros. necesitar continuar haciendo lo que siempre ha hecho: diseñar y producir una plan audiovisual más grande y diverso dentro de la industria. Es lo que nos ha dado el éxito. Nosotros no podemos hacer lo que Disney ha hecho. Ha funcionado muy, muy bien para nosotros. Pero no es lo que somos. Tenemos que seguir creando una lista equilibrada con todo tipo de películas y de géneros.”

Y tiene razón. ¿Por qué imitar a la casa del ratón Mickey si aún pueden recurrir a Sony? Si no fuera así, ¿por qué entonces contratarían a los guionistas de “Spider-man: Homecoming” para dirigir la primera aventura en solitario de “The Flash”?
FUENTE: http://es.ign.com/warner-bros-pictures/127910/news/el-ceo-de-warner-bros-dice-que-en-dc-no-pueden-copiar-a-disn

Lamentablemente, estos ejecutivos de Warner Bros. siguen sin aprender la lección que se supondría que deberían haber aprendido con el fracaso de sustituir a Tim Burton por Joel Schumacher para dirigir películas de Batman.

 

Este artículo también está dedicado a Álex Pérez y a Carlos Samper. Seguro que ambos disfrutaron mucho con la “Liga de la Justicia”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: