Las conexiones entre “Batman returns” y la “Liga de la Justicia”

“Liga de la Justicia” y el primer retcon de la Historia del Cine

 

Avance en versión doblada

 

 

Avance en versión original

 

 

Mientras echaba un día un vistazo al blog chileno Salón del Mal, me encontré con un artículo interesante: “El retcon en Batgirl que transforma a La broma asesina en una mera pesadilla”, el cual fue publicado el 8 de Marzo de 2016. En el mismo, el co-escritor Cameron Stewart explicó su interés en la utilización de la ambigüedad como instrumento narrativo:

 

<<Una de las cosas que intentamos con este número es hacer que pudiese leerse de distintas maneras, dependiendo de tu propia interpretación y/o preferencia. (…) No hay respuestas correctas o incorrectas. Creo que este es un concepto no usual para el género de los superhéroes, ya que el material es habitual y estrictamente canónico o real. No hay forma correcta o incorrecta de leer la página. Es lo que es para ti. Deliberadamente la hicimos de esa forma. Si quieres leerla como un retcon, eres bienvenido y te alentamos a hacerlo. Si quieres la línea de tiempo como era, también eres alentado a hacerlo.>>

 

FUENTE: https://salondelmal.com/2016/03/08/el-retcon-en-batgirl-que-transforma-a-la-broma-asesina-en-una-mera-pesadilla/

 

Tras leer estas declaraciones, me acordé de que en “Justice League” existe una referencia a los pingüinos explosivos de “Batman vuelve” que podría funcionar como retcon. Como la primera aventura de la Liga está teniendo mucho más éxito en el mercado de vídeo doméstico que en las salas, es ahora el momento oportuno para hablar sobre esto.

Si eres de los que disfrutaste y sigues disfrutando con el Batman encarnado por Michael Keaton, este artículo te va a encantar. Es más, durante su lectura, puede que quizás eches alguna lagrimita por la emoción. A continuación, se ofrecerán una serie de razones a favor y en contra de aceptar la entrega dirigida por Tim Burton dentro del canon del universo de DC Films.

Antes de seguir, se debe aclarar que, en varias ocasiones, las películas también serán nombradas de la siguiente manera:

a) “Batman vuelve”: “Vuelve”, “Batman returns”, “Returns”.
b) “Batman v Superman: El amanecer de la justicia”: “BvS”.
c) “Liga de la Justicia”: “Justice League”, “JL”.

 

DETALLES A FAVOR (ORDENADOS DE MENOR A MAYOR RELEVANCIA)

 

6º.- El hombre murciélago de Ben Affleck es más viejo que el que encarnó Keaton y, por lo tanto, tuvo tiempo suficiente para tener dos Robins: Dick Grayson y Jason Todd. Al primero le veremos próximamente en una adaptación que pertenece al mismo universo de DC Films, en la cual se dijo que el caballero oscuro de Affleck pudiera tener algún cameo, mientras el segundo fue asesinado por el Joker.

De todas formas, conviene recordar que Tim Burton tuvo contemplado presentar a Robin en “Batman vuelve”, e incluso se llegó a rodar una escena con un joven actor que lo iba a encarnar tanto en ésta como en la siguiente. Este chaval sería un mecánico que, tras el sabotaje que el Bat-móvil sufrió a manos de los secuaces del Pingüino, le haría un favor al señor de la noche al arreglarlo.

También se debe aclarar que, como al director de “Big fish” no le gustaba el Chico Maravilla de Dick Grayson, el cineasta decidió concebir a otro personaje muy diferente para ese papel.

 

5º.- El cambio de Bat-móvil está justificado: No se trata exactamente del paso del tiempo. Como dijimos anteriormente, el vehículo usado durante la trama de “Vuelve” sufrió un sabotaje y también una serie de deformaciones mientras el justiciero era perseguido por la policía.

 

4º.- Ambos Bat-móviles usados en “Batman returns” y “Justice League” empleaban ametralladoras.

 

3º.- Las encarnaciones de Alfred encarnadas por Michael Gough y Jeremy Irons son expertos en tecnología y medios de comunicación.

 

2º.- Los caballeros oscuros de Michael Keaton y Ben Affleck matan a algunos de los delincuentes durante el camino.

 

1º.- Entre los temas de Superman, Wonder Woman y Batman que Danny Elfman rescató para la partitura de la “Liga de la Justicia”, ¿cuál fue el que más veces sonó durante todo el metraje? Vosotros mismos os habéis contestado.

 

DETALLES EN CONTRA (ORDENADOS DE MENOR A MAYOR RELEVANCIA)

 

4º.- El comisario Gordon: La versión interpretada por J. K. Simmons es más viejo que el que encarnó Pat Hingle en las entregas dirigidas por Tim Burton y, por supuesto, existe una relación de confianza entre el hombre murciélago y él. Lo que puede echar por tierra la relación entre “Returns” y “JL” es el hecho de que Hingle era más rechoncho que Simmons.

¿Se podría justificar este cambio? Sí. En la vida real se puede dar el caso de que gente que estuvo gorda de joven actualmente esté mucho más delgada. Si no lo creen, preguntádselo a Santiago Segura. Él es un ejemplo perfecto.

 

Santiago Segura sí que sabe cómo adelgazar

Santiago Segura sí que sabe cómo adelgazar.

 

150701104027-kevin-smith-weight-loss-split-super-169

Otro sería Kevin Smith. ¡Es increíble cómo cambió el autor de “Clerks” y “Dogma” su físico con el paso de los años!

 

Antes de continuar, por lo visto Simmons se sintió intimidado por el personaje de James Gordon. FUENTE: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18563419/

 

3º.- Catwoman: Así es. La Mujer Gata también salió en una de las escenas finales de “Justice League”, y aquí se muestra otro inconveniente. La versión que encarnó Michelle Pfeiffer era tan rubia como la actriz nacida en Santa Ana, California, mientras que la de este fotograma es de pelo castaño.

 

Catwoman en Justice League

Catwoman en “Justice League”. Imagen: Warner Bros.

 

FUENTES:
1.- http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18563849/
2.- https://laprensa.peru.com/espectaculos/noticia-justice-league-nueva-foto-mujer-que-fans-creen-catwoman-selena-kyle-76411
3.- https://laprensa.peru.com/espectaculos/noticia-justice-league-catwoman-aparece-liga-justicia-selina-kyle-76262

 

¿Se podría justificar este cambio? Sí. Después de los crímenes que ésta cometió en “Vuelve”, ella no tendría más remedio que cambiar su apariencia de alguna manera para no ser reconocida por las autoridades ni por nadie. Además, en la obra filmada por Burton en 1992, el personaje todavía no era una ladrona. En el final de la “Liga de la Justicia”, se ve que ella todavía no había terminado de desarrollar aún sus capacidades para el hurto.

 

2º.- Ni la Bat-señal ni el Bat-símbolo de “Liga de la Justicia” son los mismos que aparecieron en “Batman vuelve”.

 

Christopher Reeve y Brandon Routh

Christopher Reeve y Brandon Routh como el hombre de acero. Imagenes: Warner Bros.

 

¿Y por qué es justificable este cambio? Porque en “Superman returns” (Bryan Singer, 2006) se hizo lo mismo, y se concibió como una continuación directa de “Superman II: La aventura continúa” (Richard Lester, 1980). De esta forma, el director de varias entregas de los X-men buscaba que los fans se olvidasen de “Superman III” (Richard Lester, 1983) y “Superman IV: En búsqueda de la paz” (Sidney J. Furie, 1987). La “S” del pecho y el cinturón del traje del hombre de acero que llevó Christopher Reeve en su época eran totalmente distintos comparados con los que portó Brandon Routh en el suyo. A pesar de las diferencias que se pueden encontrar entre los trajes que llevaron ambos actores, Singer pretendía continuar la saga iniciada por Richard Donner en 1978, pero contando con otros actores y renovando el traje del superhéroe.

 

Brandon Routh y Christopher Reeve como Superman

Brandon Routh y Christopher Reeve como Superman. Imagenes: Warner Bros.

 

1º.- ¿Cómo puede ser aceptada “Batman vuelve” dentro del canon del universo DC Films, si El Pingüino va a ser el villano del próximo reinicio del caballero oscuro?

 

Respuesta: Por la sencilla razón de que esa cinta se va a estrenar después de la primera película de The Flash, la cual contendrá en su trama detalles en común con el evento “Flashpoint” de los cómics. Es decir, habrán viajes en el tiempo, los cuales provocarán que parte de ese universo vaya a sufrir una serie de modificaciones tanto en la apariencia como en los atuendos de los personajes, además de la resurrección de algunos de ellos, ya sean aliados como villanos.

De hecho, en los cómics esto ya se hizo varias veces. Por ejemplo: el doctor Hugo Strange murió durante la etapa del escritor Steve Englehart con el guardián de Gotham y, tras los acontecimientos del macro-evento “Crisis en tierras infinitas”, este enemigo volvió a vivir, aunque su ‘look’ y su vestimenta fueran diferentes respecto a los que tenía antes de morir.

En lo que respecta al mundo del cine, esto podría dar lugar al regreso a la vida de Jonathan Kent, el padre terrícola de Superman, quien perdió la vida en “El hombre de acero” (Zack Snyder, 2013), y de Oswald Cobblepot, alias El Pingüino, pero con un ‘look’, una personalidad y un carácter diferentes a los vistos en “Batman returns”.

Aunque esto parezca una broma, de esta manera se reinició o modificó constantemente la continuidad de los héroes de DC en las viñetas, siendo el último caso el evento “Renacimiento”, y lo mismo acabará pasando en la pantalla grande a partir de la adaptación del corredor escarlata.

Así que sí: Antes de la primera aventura de Flash dentro del DC Films Universe, se podría decir que “Batman vuelve” de Tim Burton perteneció al canon del mismo por obra y gracia de Joss Whedon.

 

¿Por qué la primera entrega de “Batman” no puede estar dentro del canon de DC Films?

 

Por culpa del Joker de Jared Leto: En “BvS” (Zack Snyder, 2016) ya se incluyó una referencia a él y, por supuesto, su aparición en “Escuadrón suicida” (David Ayer, 2016). Desgraciadamente, de ninguna manera podía ser el mismísimo Jack Napier (Jack Nicholson) de la película de 1989, -¡ATENCIÓN: SPOILER!- y esto es debido a que este último no acabó muy bien al final de ésta. -¡FIN DE SPOILER!-

Lo único que nos podría salvar de este escollo es lo que se aseguró en el sitio La Casa de El: “Podríamos entrar en la posibilidad que se baraja actualmente en los cómics, en el cual se afirma que hay tres Jokers conviviendo en el mismo Universo, con lo que nos encontramos que incluso el Joker de Heath Ledger podría ser canon, pero mejor será centrarnos en una sola versión.”

FUENTE: http://www.lacasadeel.net/2017/11/liga-la-justicia-podria-haber-hecho-canon-al-batman-tim-burton.html
Pero en una cosa sí que sentiría en aguarles la fiesta a los chicos de esta página web: Christopher Nolan no lo consentiría porque es su propia visión y, por lo tanto, no apoyó en su momento que su Batman conviviera con los demás héroes de DC en un mismo universo. Por lo tanto, visto de esta forma, Jack Napier (Nicholson) sería el primer Joker de este universo, y el de Jared Leto de “Suicide Squad” el segundo.

 

INCONVENIENTES DE ESTA CONTINUIDAD

 

1º.- No poder escuchar tras “Batman vuelve” el tema compuesto por Danny Elfman hasta bien empezada “Justice League”.

 

2º.- Puede que, en principio, a algunos espectadores les cueste asumir que los papeles de Bruce Wayne/Batman y Alfred sean interpretados por otros actores a partir de “BvS”.

 

3º.- Soportar al Lex Luthor de Jesse Eisenberg.

 

4º.- Steppenwolf no tiene interés alguno como personaje: Sus motivaciones son muy simples.

 

5º.- Se nota demasiado el borrado digital para eliminar el bigote del Superman de Henry Cavill en “JL”: Personalmente, aunque se note demasiado, no creo que sea una razón de peso para considerarla una mala película.

 

VENTAJAS DE ESTA CONTINUIDAD

 

1º.- Volver a escuchar a Elfman en la primera aventura de la Liga.

 

Lo siento por aquellos que piensan que el trabajo de Danny en aquella no tenía alma, porque esto se debe a que seguramente nunca vieron las entregas del justiciero dirigidas por Tim Burton, ni escucharon la estupenda música que escribió este mismo compositor para estas películas. Recordemos que él ganó dos galardones BMI Film Music Award por el trabajo que hizo para “Batman” y “Batman vuelve”. Además, obtuvo un premio Grammy por la Mejor Composición Instrumental en 1989 por el tema principal para “Batman”. Se debe añadir que, en ese mismo año, su labor en la partitura de la película original estuvo nominado a otro Grammy.

Por cierto, su tema para Batman siempre ha sido mucho mejor que el que compusieron James Newton Howard y Hans Zimmer en 2008 para “El caballero oscuro”, porque era más épico, intenso, atrevido, apasionado y aventurero.

También es digno de mención la forma en la que se rescata el tema de Hans Zimmer para Wonder Woman, y el giro oscuro que otorga el artista a la fanfarria de Superman mientras este personaje está confundido y pelea contra con los otros héroes de DC. Hasta el estilo del ‘leit motiv’ de la Liga es consecuente con lo compuesto por Elfman para el caballero oscuro sin recurrir al mismo tono.

Si yo no salí defraudado del cine es gracias a Joss Whedon por despedir a Junkie XL y, por supuesto, a Danny Elfman por afrontar este reto. Con el retiro de Zimmer como compositor de películas de superhéroes tras “BvS”, y la sustitución de XL por Elfman, se produjo el gran cambio a través del cual se empezaría a crear la conexión entre “Batman returns” y el Batman de Ben Affleck, estando definitivamente completada con la ya famosa frase que dijo el Alfred de Jeremy Irons en la “Liga de la Justicia”: “Dichosos los tiempos en los que nuestra mayor preocupación eran los pingüinos explosivos”.

 

2º.- Eissenberg es más soportable que las presencias de Jim Carrey y Tommy Lee Jones en “Batman forever”.

 

3º.- La espectacular pelea entre el héroe de Metrópolis y el caballero oscuro en “BvS”.

 

4º.- El asombroso enfrentamiento que disputa la trinidad de la justicia contra Doomsday en la obra anteriormente citada.

 

5º.- Puede que en esta continuidad no tengamos a Robin, pero en su lugar tenemos a la Mujer Maravilla (Gal Gadot), a Aquaman (Jason Momoa) y a Flash (Ezra Miller), los cuales tienen suficiente carisma y personalidad para conquistar al público.

 

6º.- La Gotham que aparece en las películas de Zack Snyder muestra lo que no hizo Joel Schumacher: Una ciudad oscura y violenta en la cual, además, puede dar lugar a situaciones divertidas.

 

7º.- El diseño del Bat-móvil empleado en la encarnación de Ben Affleck es más atractivo que aquel que apareció en “Batman y Robin”.

 

8º.- Nos ahorramos a la pésima Batgirl de Alicia Silverstone y las ridículas peleas de las películas dirigidas por Schumacher.

 

9º.- ¡Adiós a los bat-pezones de los trajes de los héroes de Ciudad Gótica vistos en “Forever” y su continuación!

 

10º.- Porque si tenemos en cuenta la continuidad formada por “Batman vuelve”, “Batman v Superman” y “Liga de la justicia” gracias al retcon de esta última, el recorrido que el hombre murciélago realiza como justiciero es más interesante que la ofrecida por Schumacher.

 

Obviamente, si ofrecieran a los fans elegir esta continuidad del personaje, y como alternativa otra en la cual de ser inteligente se vuelve lo contrario, está rodeado de gente estúpida y que, por supuesto, tiene que enfrentarse a villanos insoportables unos e infantiloides otros, pasando de una estética gótica y tenebrosa a otra completamente psicodélica, seguramente ellos elegirían la primera.

 

11º.- Olvidarnos de ver a Batman sonreír como un idiota en “Forever”.

 

1995 Porqué la gente se ofende por esta toma, si Batman también sonríe cuando puede en el cómic

Así de mal sonrió Val Kilmer en “Batman forever” (Joel Schumacher, 1995). Imagen: Warner Bros.

 

¿Y vosotros qué tal? ¿Se os ocurrió alguna vez que “Vuelve” llegase de verdad a funcionar dentro del actual canon de DC Films?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: