A Whedon y Snyder: Gracias por salvar parte de mi infancia

 

 

Carta para Joss Whedon

 

¡Hola, Joss!

 

Es el momento de decir que tal vez la “Justice League” que se estrenó en los cines no recogía ni la visión de Zack Snyder ni la tuya. Kevin Tsujihara, el director ejecutivo de Warner, fue el culpable de esto, puesto que él os obligó a que la duración de la película fuese de dos horas. Pero eso no quita que algunas de tus aportaciones sí sean convincentes.

Las escenas de las conversaciones entre Alfred y Bruce Wayne, y las de este último con Diana Prince son tuyas. También lo es la discusión entre Batman y el Corredor Escarlata cuando éste va a realizar un rescate de rehenes. No todo lo que filmaste de nuevo tenía que ser tan malo como el hombre de acero con bótox digital.

Aunque el tono de la cinta sea menos oscuro que la de “Batman vuelve” y “BvS”, lo cierto es que la versión oficial de “JL” llega a ser consecuente con lo narrado por cada director en su película, y esto se debe a que tú supiste cómo y cuándo crear las conexiones entre la visión que tuvieron Tim Burton y Zack Snyder sobre el justiciero. Guste o no guste esta primera reunión de los grandes superhéroes de DC, al menos todos deberíamos agradecerte este intento por tratar de devolverle a Batman el carácter fantástico y serio pero desenfadado del que gozó el personaje en el mundo del cine antes de que el director Joel Schumacher metiera sus zarpas y lo arruinara.

Whedon, tú querías hacernos un favor: Convertir la última encarnación del cruzado encapotado en lo que debió haber sido la continuación directa de esa película dirigida por Tim Burton en 1992, y no la infame “Batman forever”. Habiendo captado esta idea, y teniendo en cuenta que reviví las mismas sensaciones que tuve cuando vi de niño la serie animada de “Super Friends” en televisión, me llevé una doble alegría durante el visionado de tu película.

Además, soy consciente de que Zack Snyder no quería hacer de “JL” una obra con el mismo nivel de oscuridad que tenía “BvS”. Damon Caro, el director de segunda unidad de la cinta, y Bryan Hirota, el supervisor de efectos especiales, aseguraron esto en febrero de 2017.

Se debería añadir que el actor Ezra Miller declaró lo siguiente a la revista Empire:

 

<<La primera vez que me senté en la oficina de Zack, me contó que la gente se estaba volviendo loca contra él por hacer las cosas demasiado oscuras. Zack siempre tuvo la intención de que “Liga de la Justicia” saliese de la oscuridad, y quizás incluso llevase a Batman consigo. Quizás un poco.>>

 

Así quedaba claro que la intención de Warner y de DC Comics siempre consistió en hacer de “JL” una cinta más luminosa y ligera. En otras palabras, era un error que muchos espectadores fueran a ver “Liga de la Justicia” creyendo que fuese a ser tan oscura como la anterior.

Aunque “Batman” (Tim Burton, 1989) no entre en el canon, al menos disfruté las películas que pudiesen funcionar como continuaciones no oficiales de “Batman returns, como alternativas a las firmadas por Schumacher, y todo gracias a Zack Snyder, a Danny Elfman, y a ti, Joss Whedon. En serio, la continuidad formada entre estas tres obras está excelentemente conseguida, y con éstas ya podría estar hasta satisfecho y no necesitar más aventuras del hombre murciélago.

Sé que no te fue muy bien en Marvel Studios por culpa del consejo creativo que existió en esa compañía mientras trabajaste para ellos. Espero que te vaya mejor con DC/Warner y que, por supuesto, tengas más éxito con las siguientes entregas de la “Liga de la Justicia”.

 

Gracias por salvar parte de mi infancia. Un abrazo.

 

A continuación, ofrezco las siguientes FUENTES para que lo comprobéis:
1. http://www.supermanjaviolivares.net/2017/02/la-liga-de-la-justicia-sera-mas.html

 

2. http://www.espaciodc.com/2017/10/03/cine/intencion-zack-snyder-siempre-fue-salir-oscuridad-liga-justicia/

Carta para Zack Snyder

 

¡Hola, Zack!

 

Por favor, no seas tan duro con Joss Whedon porque no tuvo toda la culpa en el fracaso de “Justice League“. Fabian Wagner y él querían hacer una película más larga, pero Kevin Tsujihara, CEO de Warner Brothers, no lo permitió. ¡Qué pena! Si la duración máxima de dos horas no hubiera sido impuesta por él, estoy seguro de que muchas de las escenas que tú dirigiste habrían terminado en la película.

Lo que le sucedió a Whedon con “JL” fue lo mismo que te sucedió con “BvS“. Debe haber sido una verdadera molestia el hecho de que Kevin no te permitió supervisar el corte de “Dawn of Justice” que iba a ser estrenado en cines. El CEO de Warner cometió el error de eliminar la escena en la que Lex Luthor contempló el holograma de Steppenwolf y las tres Cajas Madre porque era necesario para entender la trama.

Esta escena me recordó un detalle de la trama de “Mujer Maravilla“. Ares no fue el único villano en el universo de DC Films que manipuló a personas para lograr sus objetivos. Steppenwolf estaba haciendo lo mismo con Lex Luthor en “BvS“. La escena eliminada del holograma y la otra sobre el registro de la mansión de Lex por parte de la policía de “Dawn of Justice” confirmaron que todo el plan para enfrentar a Batman contra Superman era realmente de Steppenwolf.

Realmente disfruté el montaje extendido de “BvS” y “Justice League” y lamenté el fracaso de tu película en los Estados Unidos y Canadá. Sigo creyendo que fue un trabajo mucho mejor de lo que dijeron los críticos y el público.

Y una cosa más sobre tu sustituto Joss Whedon: “Batman vuelve” se convirtió en parte del universo de DC Films gracias a él, y esa fue una de las películas con las que crecí. Ahora lo sabemos gracias a la referencia de los pingüinos explosivos de esa película en la boca del Alfred de Jeremy Irons.

Me llevé una alegría porque “Batman forever” no fue la continuación de “Returns” que los fanáticos del caballero oscuro de Tim Burton como yo estuvimos esperando. Gracias a Joss Whedon, puedo ver la versión larga de “BvS” y “Justice League” en lugar de la horrible película “Forever” y la mala que fue “Batman & Robin”. Sí, no has leído mal. Tus películas fueron mejor concebidas, escritas, dirigidas y actuadas que las películas de Joel Schumacher con el Cruzado Encapotado.

Incluso si se ignoran todas las películas del universo DC actual que no incluyen Batman, y teniendo en cuenta las películas en el siguiente orden:

a) “Batman vuelve” (“Batman returns“, Tim Burton, 1992)

b) “Batman v Superman: El amanecer de la justicia” (La ‘Edición definitiva’, la otra versión nunca debería haber existido) (“Batman v Superman: Dawn of justice”, Zack Snyder, 2016)

c) “Liga de la Justicia” (“Justice League“, Zack Snyder, 2017)

… la continuidad funcionaría perfectamente, y de esta manera obtendríamos una saga de Batman perfecta.

Tal vez el Batman de Ben Affleck haya sido una decepción para muchos, pero yo le reivindico, porque, aunque Affleck no sea un gran actor, sí encontré muchas más emociones y más humanidad en su interpretación que en la de Christian Bale, ya que su caballero oscuro resultaba mucho más frío, sobre todo en “The dark knight rises”.

Y también reivindico a Affleck como el hombre murciélago porque su interpretación ofreciendo su versión más oscura, su personaje parece más un villano que un justiciero. Esto todavía no se había explotado antes en la gran pantalla. Incluso su forma de tratar de derrotar al último hijo de Krypton en “BvS” llega a ser un tanto sucia.

Muchas gracias a Tim Burton, Joss Whedon, Danny Elfman y a ti, Zack Snyder, por haberme emocionado y entretenido con estas películas. Es una pena que “Batman vuelve” y tu visión sobre el caballero oscuro vayan a dejar de ser canon de este universo en cuanto se estrene “The Flash”, porque esta obra contendrá puntos en común con “Flashpoint“, la cual modificará el universo DC en la gran pantalla mediante los viajes en el tiempo y, después, provocará la resurrección de personajes aliados y enemigos de los héroes. Así se justificaría la aparición de otra versión del Pingüino.

Postdata: Siento la muerte de tu hija, en una situación como esa yo también habría abandonado una película en la que yo estuviera involucrado.

Postdata 2: Kevin Tsujihara insiste en que Warner Brothers no debería copiar a Disney, y tiene razón. ¿Para qué copiar de esta compañía si puedes recurrir a Sony Pictures? Porque si no fuera así, ¿por qué la major contrata a los guionistas de “Spider-man: Homecoming” para dirigir “Flashpoint”?

Postdata 3: Me alegro de que los organismos antimonopolio de tu país impidieran que AT&T comprara Warner Brothers con DC incluida. Si la primera compañía quiere comprar la casa de Bugs Bunny, esta última debe vender esta división a otra major. Me encantaría que esto sucediera, porque después del mal trabajo que Warner hizo con el universo de los superhéroes de DC, estos personajes merecían estar en otra compañía cinematográfica.

 

Abrazos. Un amigo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: