Ciclo “La guerra de las galaxias” (Parte 9)

Crítica de “Star Wars: Los últimos Jedi” (Rian Johnson, 2017): Cuando más es menos.

 

Avance en castellano

 

 

Avances en versión original más extras

 

 

¿Cuáles son las debilidades del episodio VIII?

 

1º.- Es demasiado larga: Son dos horas y media de metraje, y lo peor es que se podría perfectamente haber reducido más…

 

2º.- …debido a que la Capitana Phasma (Gwendoline Christie) no aporta nada a la trama, ya que sólo está para justificar un duelo entre Finn y ella…

 

3º.- …además, algunas secuencias, como la lucha contra la guardia de Snoke, la huida de los supervivientes de la Resistencia de los ataques de la Primera Orden, y la batalla en el planeta con la superficie de sal, duran más de lo debido. Terminas agotado.

 

4º.- Para colmo, entre las dos últimas secuencias nombradas anteriormente existe un quiebre del ritmo de la narración que saca al espectador de la película. Este detalle es imperdonable. Nunca una cosa así ocurrió en ninguna de las entregas anteriores, ni siquiera en “La amenaza fantasma”.

 

5º.- Para George Lucas, su creación iba realmente de la búsqueda de una familia, de asuntos familiares, nunca de naves espaciales, pero Rian Johnson no tuvo en cuenta este detalle, y acabó echando por tierra el misterio de la identidad de los padres de Rey cuando Kylo Ren ofreció a ella una respuesta que dejó insatisfecha a mucha gente, incluido a John Williams.
FUENTE: http://mouse.latercera.com/john-williams-no-cree-la-verdad-de-los-padres-de-rey/

 

6º.- Cuesta creer que la partitura del episodio VIII estuviera nominada a un Oscar, porque este trabajo de John Williams pecaba de ser poco ingenioso y creativo, puesto que el compositor reutilizó varios temas que ya sonaron en películas anteriores de la saga.

 

7º.- Lo malo de una obra tan larga como ésta es que, al tratar de narrar tantos hechos en dos horas y media, ciertos detalles importantes de la trama no son fáciles de entender porque el ritmo de la cinta no ofrece suficiente tiempo de descanso para asumirla con mayor comodidad. Este problema no sucedía ni en las precuelas.

 

8º.- Andy Serkis, Laura Dern y Carrie Fisher están desaprovechados, especialmente la última, ya que no aporta nada a la trama.

 

9º.- ¿Otra vez tratando de sabotear una nave enemiga para informar al bando heroico de turno sobre los puntos débiles de ésta? Por favor, un poco más de originalidad.

 

10º.- Los Porgs no transmiten alegría, gracia o simpatía al público.

 

11º.- Durante las secuencias que suceden en el planeta casino Canto Bight se nota más de la cuenta que Disney metió demasiado la mano en el producto.

 

12º.- Kelly Marie Tran no es mala actriz, pero su personaje, Rose Tico, no es demasiado interesante. Si por algo se añadió para la película fue para que los espectadores asiáticos, incluyendo a los chinos, fueran a verla. Pero la estrategia fue fallida: El público chino en general no estuvo interesado en ver el episodio VIII, y “Los últimos Jedi” sólo estuvo 3 semanas en los cines de ese país. A su lado “Liga de la Justicia” sí fue un rotundo éxito de taquilla en esas tierras.

 

13º.- Se abusa tanto de los giros sorpresa en la trama que los espectadores terminan cansados.

 

14º.- Para colmo, el momento Super-Leia termina resultando de vergüenza ajena. ¿Es así como se quiso homenajear a la actriz tras su muerte?

 

15º.- El toque Nolan no funciona bien en esta entrega, porque hace que su visionado sea más pesado de lo habitual: Se supone que las películas de “La guerra de las galaxias” deben exaltar valores positivos en tiempos donde reine el cinismo, aunque reflejen también los problemas del mundo actual. Estos se reflejan en “The last Jedi”, pero en la trama no se muestran dichos valores.

 

16º.- El humor no siempre funciona como debería: A veces parece un intento fallido de imitar la fórmula de Marvel Studios.

 

17º.- ¡C-3PO está desperdiciado aquí! ¡Cuánto se echa de menos los tiempos en los que formaba la pareja cómica con R2-D2!

 

18º.- A esta trilogía le sigue faltando un villano de verdad: Kylo Ren no lo es. Le falta el misterio que sí tuvo Darth Vader en la trilogía IV-V-VI. Por suerte este asunto no es lo peor de la película…

 

A FAVOR de “Los últimos Jedi”

 

1º.- …porque, aun así, Adam Driver actúa de manera excelente su personaje, otorgándole el peso dramático y el carácter que éste necesita.

 

2º.- También se agradece al autor de la obra el intento de alejar a Kylo de ser un mero imitador de Darth Vader al hacerle prescindir de su casco. En su lugar, Rian Johnson pretende que éste sea un personaje torturado que busca el amor y el cariño que nunca recibió de sus padres y, al no encontrar estos, comete el error de tratar de subsanar su falta mediante el alcance de un poder político basado en el fascismo. Para hacerle más interesante, Kylo trata de vivir un romance fatal con Rey.

 

3º.- El mayor pecado de J.J. Abrams en el episodio VII fue no explicar en qué consistía el poder de la Fuerza. Por suerte, el autor de “Brick” aquí sí lo hace y, además, de una forma estimulante y bellamente cinematográfica.

 

4º.- Mark Hamill está espléndido como una versión más cínica, desconfiada, acabada y perdedora de Luke Skywalker.

 

5º.- Daisy Ridley es la que salió mejor parada de los tres nuevos protagonistas con su actuación.

 

6º.- Domhnall Gleeson: Se superó aquí comparado con lo que hizo en la anterior entrega, puesto que su trabajo es menos sobreactuado, la caracterización de su personaje es mejor y, por supuesto, el General Hux funciona eficazmente como blanco para ridiculizar sutilmente a los malos de turno. En otras palabras, los espectadores acabaran agradecidos de todo lo malo que le pase no sólo por malvado, sino también por gilipollas.

 

7º.- Benicio del Toro: Tanto su actuación como su personaje DJ son una auténtica sorpresa más que agradable y fresca para la saga.

 

8º.- El regreso de Yoda como fantasma de la Fuerza, pero como marioneta al estilo de la que vimos en “El imperio contraataca”, y con la voz de Frank Oz.

 

9º.- Salvo uno de los libros sagrados para los Jedi, que fue rescatado por Rey, el resto se destruyeron para dejar claras dos cosas:

 

a) La profecía del Elegido que devolvería el equilibrio a la Fuerza es falsa.

 

b) ¡Adiós a los midiclorianos! No se necesitan estos en el organismo para tener poderes de la Fuerza.

 

10º.- Al dejar fuera los midiclorianos, así consiguió que los espectadores más infantiles pudieran fantasear e imaginar que podían utilizar la Fuerza en sus ratos libres como así hizo el público más joven cuando se estrenó la trilogía original en su momento.

 

11º.- Poe Dameron (Oscar Isaac) resulta más interesante aquí, porque su personaje tiene cierto desarrollo. Empieza siendo un auténtico chulo, sin conciencia, y demasiado despreocupado que no tiene en cuenta a los demás. Por suerte, acabará madurando y siendo más empático y responsable. Por cierto, la actuación del actor que lo encarna es bastante buena.

 

12º.- La planificación de las batallas de naves: Especialmente la que sucede al comienzo del metraje es para quitarse el sombrero.

 

13º.- El aprovechamiento sobresaliente del Halcón Milenario durante el metraje.

 

14º.- ¡Menos mal que los Porgs no aparecen demasiado a lo largo de la cinta! Tienen más protagonismo las criaturas Crystal Fox y los Fathiers.

 

15º.- Los aficionados al cine de capa y espada quedaran satisfechos con esta entrega, ya que hay duelos de sables-láser para dar y tomar.

 

16º.- Rian Johnson sabe cómo utilizar la poesía visual para embellecer ciertos acontecimientos importantes de la trama.

 

17º.- Johnson recuperó un poder mágico de los Jedi que fue parte del antiguo canon del universo expandido de “Star Wars”, y éste se llama Doppelganger o Similfuturus.
FUENTE: http://mouse.latercera.com/rian-johnson-fuerza-fantasma-last-jedi/

 

EN TÉRMINO MEDIO: John Boyega como Finn sigue siendo divertido, pero el problema es que la trama que le otorgaron al personaje en este episodio no va a ninguna parte.

 

PRIMERA MENCIÓN DESHONROSA ESPECIAL PARA: Rian Johnson, porque utilizar el cinismo en algunos personajes para acercar “Star Wars” al público moderno no es una buena idea. Estas películas son más atractivas cuando son más inocentes, desenfadadas, y aventureras.

 

SEGUNDA MENCIÓN DESHONROSA ESPECIAL PARA: Rian Johnson por no dejar tan claro como el agua que el asunto ese del balance de la Fuerza era en realidad una trampa llevada a cabo por Snoke para atraer al Lado Oscuro a Rey. ¡ATENCIÓN: SPOILER! Porque el propio líder de los Caballeros de Ren fue quien manipuló a Kylo y a ella para que ambos se enamoraran. ¡FIN DE SPOILER! El director de “Looper” no supo narrar de la forma correcta esta parte del episodio VIII, provocando el cabreo de muchos fanáticos con la nueva orientación…

 

ACTUALIZACIÓN

 

…¿o acaso sí fue intencionado?

 

 

Una lástima, puesto que la saga original ideada por George Lucas no sólo bebía del western, el cine bélico de la Segunda Guerra Mundial, los samuráis, las leyendas artúricas, las aventuras de magia, capa y espada y, por supuesto, la mezcolanza de las espiritualidades católica, judía, y protestante. Para entender lo importante de esto último, se ofrecerá el siguiente vídeo a continuación.

 

 

PRIMERA MENCIÓN HONROSA ESPECIAL PARA: Rian Johnson por ofrecer a Luke Skywalker un destino mucho más benévolo y favorable que el que tuvo Han Solo en “El despertar de la fuerza”.

 

SEGUNDA MENCIÓN HONROSA ESPECIAL PARA: Johnson otra vez. ¿Por qué? Por eliminar de la película la escena de la tercera lección. Resultaba más impactante pensar que la hazaña que Rey cometía durante el clímax para salvar a la Resistencia era en realidad esa misma.
FUENTE: http://mouse.latercera.com/escena-eliminada-last-jedi-luke-rey/

 

EL DESPISTE MÁS TONTO QUE TUVO RIAN JOHNSON

 

 

CONCLUSIÓN

 

Lástima que Monseñor Munilla no viera las precuelas de “Star Wars” antes de ver “Los últimos Jedi” para entender mejor la razón por la cual sucedió la destrucción de un montón de libros sagrados, porque salió decepcionado del cine. Aunque para mí es comprensible que no se acordara del único libro que rescató Rey, porque eso también me sucedió la primera vez que vi este episodio, puesto que la cinta ofrece tan exagerada cantidad de información, y con un ritmo de la narración tan excesivamente rápido, que no se puede asimilar toda la trama con un sólo visionado.
FUENTE: http://www.elmundo.es/happy-fm/2018/01/09/5a54b271e5fdea825e8b45c1.html

 

Este fallo molesto, junto con otros como los detalles descaradamente Disney durante las secuencias que ocurren en Canto Bight -aunque en realidad no sean para tanto-, el desaprovechamiento de varios actores, el uso del cinismo para acercar “La guerra de las galaxias” al público de nuestros tiempos, y la duración injustamente larga -se debe insistir en que sobran personajes y algunas secuencias deberían haberse acortado– son las principales razones por las cuales defraudaron a muchos de los seguidores.

 

Y es una pena por los detalles favorables más que suficientes nombrados anteriormente. Creo que pueden beneficiar a la saga en un futuro. El problema es que Rian Johnson tuvo la oportunidad de haber estrenado una obra redonda que podría haberse perfectamente acercado en calidad a “El imperio contraataca”, pero no lo hizo. Rian quiso ofrecer un espectáculo que terminó siendo excesivamente grande al abarcar demasiadas situaciones. Así, acabó cansando a los que sí se divirtieron, y a los que no les agotó la paciencia. Si es que a veces menos es más.

 

Cuando Rian rodó “Looper”, Johnson fue considerado por la prensa como un cineasta del mismo estilo de Christopher Nolan y, por lo tanto, muchos seguidores como yo esperábamos que “Los últimos Jedi” fuese el equivalente a “El caballero oscuro” dentro del universo “Star Wars”, es decir, una obra rompedora dentro de su universo. Tal vez actualmente esto parezca exagerado, pero, antes de que se rodara el séptimo episodio, muchos fans querían al director de “Memento” para rodar la tercera trilogía de los Skywalker, pero un agradecido Nolan rechazó el trabajo. Según él, no se consideraba preparado para tal ardua tarea.

 

Ojalá Nolan hubiese dirigido el episodio VIII, ya que él fue mucho más inteligente al no abusar de los giros argumentales en el guion de “El caballero oscuro”. Desgraciadamente, Johnson sí se excedió con los mismos durante “Los últimos Jedi”. Hay tantos que cualquiera acaba cansado.

 

Por eso esta entrega resulta decepcionante. Con menos información y con un ritmo más pausado, Rian podría haber estrenado una mejor obra. Con tantos logros y flaquezas, el producto final termina quedándose a medias.

 

Esto es lo que pasa cuando se acortan los periodos de estreno entre episodio y episodio. Cuando George Lucas estaba detrás de su obra, todas las películas se estrenaban cada 3 años. Así se tomaba más tiempo para pulir y mejorar lo que se pudiera la entrega de turno. Ahora, en la etapa Disney, las aventuras de la familia Skywalker se estrenan cada dos años. Con este cambio, los nuevos cineastas no pueden tomar decisiones más fríamente y, así, dar los últimos retoques que sus obras necesitan.

 

NOTA: 3/10

 

Sé que se enfurecerá más de uno, pero incluso “La venganza de los Sith”, que decepcionó a más de uno al contar con Hayden Christensen como Darth Vader -aunque como el heroico Anakin Skywalker sí funcionaba-, al desaprovechar a Christopher Lee, y al ofrecer un apartado visual que en la actualidad ya no sorprende tanto, era para mí un producto más satisfactorio.

 

Lo era porque Lucas supo cuando el ritmo narrativo del episodio III debía ser ágil o pausado, los personajes principales estaban mejor aprovechados, su tono no era tan infantil y, aunque la trama fuese previsible debido a la información que ya obtuvimos de la trilogía original, George supo cómo filmar los momentos más culminantes para que resultaran relevantes e inolvidables para los seguidores. Además, el público no acabó cansado al terminar de ver esta aventura.

 

No soy capaz de valorar mejor el episodio VIII. Estuve hablando con amigos y familiares que son todavía más fans que yo, y estos estaban cabreados con lo que Johnson había filmado. Tras escuchar sus quejas, me di cuenta de que en algunos puntos coincidíamos. Muy pocos fuimos los afortunados que sí llegamos a disfrutarlo.

 

Tal vez salí de la sala con una sonrisa de oreja a oreja, pero ésta no fue tan grande como la que tuve en ese año al terminar de ver en el cine Blade Runner 2049, “Liga de la Justicia” y “Thor: Ragnarok”. Lo siento si alguien se ofende por lo que ha leído, pero ambas cintas me sorprendieron y me entretuvieron más. Si por algo sonreí tras ver “Los últimos Jedi” fue porque pienso que el destino que se le otorgó a Luke Skywalker (Mark Hamill) fue mejor que el que recibió Han Solo (Harrison Ford) en la película anterior, además de que algunos personajes, como Poe Dameron (Oscar Isaac) y el General Hux (Domhnall Gleeson) mejoraron en el episodio VIII, pero la calidad de este último deja un tanto que desear comparada con la segunda entrega de otra trilogía reciente, la de “Jurassic World”, la cual se llamó “El reino caído” (J.A. Bayona, 2018).

 

Y lo más desolador es que la mala experiencia que gran parte del público vivió con “Los últimos Jedi” hizo que éste no fuera a ver “Han Solo: Una historia de Star Wars” de Ron Howard. ¡Qué lástima! Es mucho mejor película que la firmada por Rian Johnson. Hasta el cineasta Álex de la Iglesia, fan de esta saga, reconoció que era buena.

 

Pero de esto hablaremos ya en la siguiente entrega…

 

OTRAS CRÍTICAS

 

1.- “Los últimos Jedi: La fuerza los acompaña” por René Martín

FUENTE: http://culto.latercera.com/2017/12/13/la-fuerza-los-acompana/

 

2.- “Más de lo mismo, qué matraca” por Carlos Boyero

FUENTE: https://elpais.com/cultura/2017/12/15/actualidad/1513338836_216623.html

 

3.- “Los últimos jedi es un insulto a los niños de 2017” por Cristian Campos

FUENTE: https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20171229/ultimos-jedi-insulto-ninos/273102691_13.html

 

4.- Otros en Sensacine: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-215099/criticas-prensa/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: