Lo confieso: Tengo pocas ganas de ver el episodio IX de Star Wars

INTRODUCCIÓN

 

Antes de empezar, quiero compartir varias ideas con vosotros:

 

1º.- ¿Por qué la nueva trilogía no funciona?

 

 

2º.- El youtuber Retro Yisus no tiene ninguna creencia en que este proyecto se vaya a salvar.

 

 

3º.- En la web Rankia encontré la siguiente información:

 

<<Despite being one of the past year’s most successful movies, “Star Wars: The Last Jedi” has fallen short of Wall Street’s expectations due to a faster-than-expected falloff at the box office, declining toy sales and a poor showing in China. With $1.3 billion in global box office for “The Last Jedi,” the most of any movie released in 2017 and No. 9 of all time, Disney ’s problems are ones other entertainment companies would kill to have. Nonetheless, for a property as valued as “Star Wars,” any sign audiences are losing faith is concerning and could prove costly down the road if the trend continues. – “Star Wars: The Last Jedi” Box Office Has Disney Concerned>>

 

<<A pesar de ser una de las películas más exitosas del año pasado, “Star Wars: The Last Jedi” no cumplió con las expectativas de Wall Street debido a un descenso más rápido de lo esperado en la taquilla, la disminución de las ventas de juguetes y una mala proyección en China. Con 1.300 millones de dólares en taquilla mundial para “The Last Jedi”, la mayor cantidad de cualquier película lanzada en 2017 y el número 9 de todos los tiempos, los problemas de Disney son los que otras compañías de entretenimiento matarían por tener. No obstante, para una propiedad tan valorada como “La Guerra de las Galaxias”, cualquier signo de que el público está perdiendo fe es preocupante y podría resultar costoso en el futuro si la tendencia continúa. – La taquilla de “Star Wars: The Last Jedi” tiene a Disney preocupada>>

 

FUENTE: https://wdwnt.com/2018/01/star-wars-last-jedis-box-office-disney-concerned/

 

4º.- El youtuber Armando GTZ explicó en los siguientes vídeos a qué se debe el descontento de los fans y de él mismo desde el episodio VIII.

 

 

 

Y en este último vídeo, Armando se queja de la forma en la que Kathleen Kennedy y Disney están manipulando a los fans.

 

 

Para terminar, quiero compartir una serie de enlaces hacia artículos de la web Rankia relacionados con la etapa Disney de “Star Wars”, para que comprendáis todo el panorama:

 

1.- Periodico El Mundo miente a inversores sobre la película “Han Solo”
https://www.rankia.com/blog/comstar/3961183-periodico-mundo-miente-inversores-pelicula-star-wars-solo

 

2.- Star Wars en video casero es un desastre
https://www.rankia.com/blog/comstar/3961253-star-wars-video-casero-desastre

 

3.- El parche para la llanta ponchada de Star Wars: No entiendo como tebeos y libros pueden relanzar franquicias dañadas
https://www.rankia.com/blog/comstar/3796375-parche-para-llanta-ponchada-star-wars-no-entiendo-como-tebeos-libros-pueden-relanzar-franquicias-danadas

 

4.- Disney Star Wars, Kiri Hart y Mulan y otros demonios…
https://www.rankia.com/blog/comstar/3930300-disney-star-wars-kiri-hart-mulan-otros-demonios

 

5.- La marca Star Wars antes y después de Disney
https://www.rankia.com/blog/comstar/3895112-marca-star-wars-antes-despues-disney

 

6.- Star Wars y desafíos para Disney en el futuro próximo
https://www.rankia.com/blog/comstar/3858092-star-wars-desafios-para-disney-futuro-proximo

 

Y después de ofreceros todo el panorama en la introducción, es ahora cuando comienza realmente mi artículo…

 

Razones por las que tengo muy pocas ganas de ver el episodio IX

 

1º.- Están matando a todos los personajes de la época 1977-1983 en la nueva trilogía de Disney, y eso no me gusta nada de nada. Me hubiese interesado mucho más ver a Luke Skywalker (Mark Hamill) crear una nueva Academia Jedi que ayudase a restaurar la república en toda la galaxia, mientras que tratan de acabar con una nueva amenaza.

 

2º.- Los nuevos personajes no están evolucionando mucho durante esta trilogía: Incluso los protagonistas en los tiempos en los que George Lucas estuvo al mando evolucionaron mucho más, y cuando digo esto incluyo también las precuelas.

 

3º.- El cineasta Rian Johnson no dejó claro cuáles eran los mensajes que escribieron los profetas Jedi de aquellas escrituras sagradas que destruyó el fantasma de Yoda. Aquella fue una oportunidad perdida para declarar al público que los midiclorianos que se nombraron en las precuelas quedaban a partir de ahora fuera del canon.

 

El director de “Looper” no supo narrar de la forma correcta esta parte del episodio VIII, provocando una totalmente innecesaria confusión y polémica entre el público. ¿O quizás era intencionado? Si no visteis en mi artículo sobre “The last Jedi” el vídeo que ofreció Armando GTZ en su canal de YouTube, en ese caso echadle un vistazo ahora, porque sus declaraciones me parecieron muy interesantes. Si os resulta demasiado largo, sería más aconsejable empezar desde el minuto 10:35.

 

 

Y aquí continua su punto de vista sobre “The last Jedi”. Si no queréis ver el vídeo, mejor pinchad en el siguiente enlace para leer un breve artículo: https://www.aciprensa.com/noticias/obispo-critica-el-guino-a-la-nueva-era-en-star-wars-los-ultimos-jedi-36279

 

 

Como recoge la web Rankia.com:

 

<<Disney también se ha metido en controversia contra los religiosos, que es como meterse a un partido del Real Madrid para insultar a los seguidores. Con eso se cargan a un tercio de la población religiosa mundial. (…) No estoy seguro de qué modelo de negocios tiene esto como algo rentable. Buena suerte en su intento de cambiarle la religión al planeta con una película, apostando toda la venta de mercadería y los ingresos por licencias que queda en riesgo.>>

 

FUENTE: https://www.rankia.com/blog/comstar/3776985-star-wars-cuando-empresa-desprecia-clientes

 

La saga “La guerra de las galaxias” se caracterizó por reivindicar valores positivos como la familia, la amistad, la superación personal, y la redención, con los cuales incluso ayudaron a algunos a encontrar a Dios.

 

 

Y es que la mezcolanza de las espiritualidades católica, judía, protestante, y budista siempre estuvo presente en la Fuerza, pero en este episodio VIII todo esto se ha tergiversado demasiado para convertirla en una especie de creencia oscura que establece que el bien y el mal se necesitan el uno al otro para desarrollarse.

 

4º.- Desde el punto de vista de los géneros cinematográficos, la saga original ideada por George Lucas bebía del western, el cine bélico de la Segunda Guerra Mundial, los samuráis, las leyendas artúricas, y las aventuras de magia, capa y espada. Una lástima que esto no se esté dando en “Los últimos Jedi”.

 

5º.- Si el público no entendió que el asunto del balance de la Fuerza era en realidad una trampa llevada a cabo por Snoke para atraer al Lado Oscuro a Rey, entonces me temo que Rian Johnson tampoco hizo un buen trabajo aquí con el guion.

 

6º.- Lo que se ha visto hasta ahora en la trilogía de Disney no resulta nada innovador: Lo narrado y mostrado aquí ya se había visto en la etapa 1977-1983.

 

7º.- John Williams hizo partituras mucho mejores en los episodios del IV-VI y del I-III: El trabajo que ofreció en el VII era pasable, pero ya no sorprendía demasiado. Quizás hubiese sido más aconsejable que Michael Giacchino ocupara su lugar en este último episodio, puesto que su estilo se asemeja mucho más al de Williams, pero se pecó de ser demasiado tradicional, y los responsables decidieron contratar de nuevo a John para los episodios VII-IX. Es una lástima, porque el trabajo compuesto para el VIII, en general, no fue nada emocionante ni memorable.

 

Mi sonrisa tras ver el episodio VIII se debía a que me gustó que el final otorgado a Luke era, para mí, más benévolo que el que tuvo Han Solo en el episodio anterior, y el hijo de Anakin Skywalker siempre fue uno de mis héroes de la infancia. Pero una cosa es eso, y otra cosa era la impresión total de la película. Salí con mejor cara de ver “Liga de la Justicia”, “Molly’s Game”, “Thor: Ragnarok”, “Black Panther”, “Vengadores: Infinity war”, y “Jurassic World: El reino caído”.

 

ACTUALIZADO

 

8º.- El orgullo, la soberbia, la hipocresía, y la prepotencia que están mostrando las declaraciones de la hasta ahora presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y los cineastas J.J. Abrams y Rian Johnson hacia sus fans: Ellos no están siendo sinceros, ni comprensivos, ni respetuosos con ellos. Si lo que se busca es mantener a los fans que la saga “Star Wars” lleva acumulando desde 1977, ellos no están haciendo una buena labor.

 

 

Además, ¿quién va ir a ver una película de un tipo que llamó misóginos a los que no disfrutaron de la aparición del personaje Rose Tico (Kelly Marie Tran) en “Los últimos Jedi”? Por cierto, la gente de Lucasfilm pensó que con ella esperaban así que el público chino fuese a verla, pero es que éste pasó de la película como de la mierda.

 

 

 

9º.- Si se va a escoger a una actriz con rasgos asiáticos para atraer al público chino a las salas, entonces es recomendable estudiar los cánones de belleza de las mujeres de China: Si no se hace esto, el público de ese país no irá a ver la película. En Rankia lo explican de forma excelente: https://www.rankia.com/blog/comstar/3777542-baja-recaudacion-star-wars-china

 

10º.- Me cae ya mal el guionista Lawrence Kasdan al declarar que el tratamiento de los personajes de “La amenaza fantasma” le parecía demasiado simple, puesto que este guionista no se acordó de los valores que exaltaba “Star Wars” a la hora de escribir el episodio VII junto a Abrams. De todas formas, con el trabajo para “Han Solo” se superó, aunque otra cosa sea que a la gran mayoría su traslación a la pantalla no sea convincente.

 

11º.- Además, el hijo de Lawrence, Jonathan Kasdan, declaró en mayo de 2017 al diario Huffington Post acerca de que “Solo” contiene un personaje pansexual, o sea, sexualidad dentro de entretenimiento para niños, y ello quebró la tendencia alcista de las acciones de Disney. No hubo sexo en “Han Solo”, por lo tanto, no era nada ofensiva para el espectador.

 

12º.- La reivindicación de la figura de la mujer no está bien llevada a cabo: La almirante Holdo no sabe mantener la moral de las tropas de la Resistencia en el episodio VIII.

 

13º.- El estilo narrativo de Johnson no es nada consecuente con el mostrado por Abrams en “El despertar de la fuerza”.

 

14º.- Cuando se plantea una trilogía, primero es necesario tener claro antes de todo su final: Esto no está ocurriendo durante la producción de las entregas VII-IX. Kathleen Kennedy no sabe lo que quiere narrar en las nuevas aventuras.

 

15º.- Como dije en algún artículo anterior, la organización del trabajo y la programación de estrenos ha sido pésima: Kennedy no supo supervisar los rodajes en su debido momento, y la cosa se empezó a poner fea de verdad a partir de la producción de “Han Solo”, la cual ya está considerada actualmente como el primer gran fracaso de una película de “Star Wars” en la taquilla mundial.

 

16º.- Kathleen no actuó bien al presentar ideas a los guionistas y cineastas para que estos las plasmen en el producto final, ya que ella nunca escribió guion alguno ni dirigió nada anteriormente.

 

17º.- Aparte de las malísimas lecciones que la casa del ratón Mickey y Lucasfilm pretenden inculcar a los niños a través de estas nuevas entregas, están enseñando al mundo el pésimo funcionamiento dentro de una empresa, y esto es debido a los problemas de egos que existen entre los empleados de ambas compañías. ¡Una auténtica vergüenza!

 

18º.- Los fans se están cansando ya de esta saga, porque las nuevas películas ya no ofrecen tramas interesantes, y esto les está afectando mucho.

 

19º.- Disney no está tratando bien a los fans de “Star Wars”, puesto que esta compañía está intentando retirar fan-films colgados en Youtube que son mucho mejores que las últimas producciones de Lucasfilm. En tiempos de George Lucas, esto no pasaba.

 

20º.- Harrison Ford es gilipollas. Me duele mucho reconocer esto, porque él fue uno de mis héroes durante mi infancia y adolescencia. Él odiaba a Han Solo por considerarlo un personaje fuera de lugar, cuando en las contradicciones del mismo residía su gracia: Un ateo que se ve envuelto en una aventura de magia, capa y espada con toques de las leyendas artúricas es algo que realmente pilla desprevenido a cualquiera, pero Ford no se dio cuenta de esto. Se dice que sólo quiso aparecer en el episodio VII para que mataran a su personaje. Una lástima, porque eso es como si el actor W.G. Bailey hubiese insistido a los guionistas de la serie “Major crimes” que hicieran lo mismo con su personaje Louie Provenza.

 

21º.- Me caen mal Simon Pegg y Anthony Daniels por criticar las precuelas, cuando la realidad es que éstas actualmente están siendo más interesantes que el arco VII-IX.

 

22º.- Algunos fans se están dando cuenta de que incluso la propia Disney no confía en los resultados artísticos del episodio IX de “La guerra de las galaxias”, y hasta el youtuber Jiger lo reconoce.

 

 

23º.- El youtuber Armando GTZ cree que la intención de Disney con “La guerra de las galaxias” no fue en absoluto hacer nuevas películas, sino construir parques temáticos relacionados con la saga, y lo mismo está haciendo con los personajes del Universo Marvel.

 

 

24º.- Aun así, en la casa del pato Donald no saben gestionar la franquicia, puesto que los derechos de streaming de las seis primeras películas se los vendieron a Turner Broadcasting:
https://computerhoy.com/noticias/entretenimiento/disney-streaming-queda-star-wars-fallo-garrafal-286375

 

25º.- Según GTZ, a los de Disney les da igual si no se vende la mercancía que hay en los supermercados, porque los productos buenos de verdad los tienen reservados para los futuros parques temáticos de “La guerra de las galaxias”, y saben que estos recibirán visitas a pesar del descontento con las últimas películas. No sé si se están equivocando: Ni si quiera a los niños de ahora les está gustando esta nueva trilogía. Puede que hayan cambiado los gustos de la gente.

 

 

 

26º.- J.J. Abrams dijo que no le gustaron las precuelas. Entonces, si tanto le molestaron, ¿por qué el recicló el vestuario de Darth Maul, quien apareció en el episodio I, para Rey en el IX?

FUENTE: https://www.cinemascomics.com/video-star-wars-9-filtracion/#

 

27º.- ¡Cuánto estoy echando de menos al dúo C-3PO y R2-D2 últimamente! “Star Wars” era mucho más divertido cuando ambos estaban juntos.

 

28º.- Cuando estaba con unos amigos, uno de ellos, que ya estaba en la cincuentena, nos dijo que fue al estreno de la película original allá por el año 1977, y que salió emocionado y flipando tras verla del cine, añadiendo que siempre recordaría ese momento como uno de los más felices de su vida.

 

Conclusión: Prefiero esperar a que los demás vean el episodio IX. Si en general me hablan bien del mismo, me replantearé si ir a verlo. Porque prefiero conservar los momentos felices de cuando fui al re-estreno de la trilogía original allá por 1997.

 

Ahora comprenderéis con estas 28 razones porqué tengo tantas pocas ganas de ver el episodio IX.

 

Sólo Jiger me puede consolar un poco.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: