¿Por qué ahora el universo de Marvel Studios ya es más interesante que lo último de “Star Wars”?

 

 

Id a la marca 12:35, porque es aquí cuando Retro Yisus compara las situaciones de las producciones de Marvel Studios con las de Lucasfilm.

 

Basándome en el texto que encontré en “Jot Down” -y que podéis consultar aquí: https://www.jotdown.es/2018/01/in-memoriam-star-wars/#comment-678172-, reflexioné y saqué mis razones por las cuales los superhéroes de la Casa de las Ideas están sepultando a las nuevas aventuras de la familia Skywalker:

 

1º.- Por muy superhéroes que sean en general los personajes de Marvel, teniendo en cuenta que las aventuras ocurren en un universo de fantasía y ciencia-ficción desenfadado y despreocupado para ser disfrutado en familia, todos ellos contaron con un camino de construcción del héroe mucho más creíble porque se hizo respetando la coherencia interna dentro de ese universo, y si han existido aparentemente problemas relacionados con la misma, estos eran fáciles de resolver:
http://freakelitex.com/un-fan-resuelve-el-problema-temporal-de-spider-man-homecoming/

 

Sin embargo, la coherencia interna de la saga “La guerra de las galaxias” dejó de existir desde “La amenaza fantasma” por culpa de los midiclorianos, es decir, de un recuento sanguíneo. Así George Lucas eliminó el componente místico y mágico de la Fuerza, los cuales fueron parte de la gracia de los episodios IV-V-VI.

 

2º.- Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, sí defiende a los cineastas que trabajan con su estudio, mientras que en Lucasfilm no lo hacen.

 

Quiero decir que, si por algo Marvel Studios tiene buena fama entre el público, es debido a que Kevin Keige sí ha demostrado interés y ha defendido la visión de los cineastas que trabajan con su estudio. Es más, recientemente él creó junto a esta división un lobby para apoyar a James Gunn para que dirija la tercera entrega de «Guardians of the galaxy», ya que Disney quiere despedirle: http://mouse.latercera.com/marvel-studios-lobby-disney-james-gunn/

 

Por eso, a partir de “Capitán América: Civil War”, la productora tiene películas la mar de estupendas: el díptico de “Los guardianes de la galaxia” de Gunn es fabuloso -Steven Spielberg, sin ser un fan de los superhéroes, confesó que admiró la primera entrega de esta saga-, “Thor: Ragnarok” es una comedia súper-heroica de aventuras que recupera el tono desenfadado de producciones ochenteras como “Cazafantasmas” y “Superdetective en Hollywood”, y “Black Panther” y “Vengadores: Infinity War” sorprendieron a mucha gente.

 

En cambio, la suerte de los cineastas que últimamente han trabajado con Lucasfilm dista de ser tan buena como la de Taika Waititi y los hermanos Russo en Marvel Studios, puesto que Gareth Edwards, el dúo Lord-Miller, y Colin Trevorrow fueron despedidos por diferencias creativas.

 

¿Cuántos cineastas fueron despedidos durante la etapa Disney hasta ahora? ¡CUATRO! ¡Cuatro desde 2015! Con razón John Landis atacó el funcionamiento de la empresa actualmente presidida por Kathleen Kennedy. ¿Cómo se le ocurre a esta mujer ser tan dura e intransigente con sus directores?

 

FUENTES:

a) http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18559937/

b) http://cinemania.elmundo.es/noticias/john-landis-star-wars-esta-manos-esclavistas/

c) https://www.ecartelera.com/noticias/42114/star-wars-john-landis-critica-despidos-directores-lucasfilm/

 

3º.- Aunque las producciones de Marvel Studios tengan como público principal al adolescente, tenían una ventaja a su favor que actualmente no tienen las de Lucasfilm: También contaban con un enfoque familiar.

 

Eso significa que las películas de los héroes de la Casa de las Ideas están pensadas también para ser disfrutadas por los niños y por los padres, porque mientras los primeros disfrutarán más con las heroicidades, la simpatía y el carisma de los personajes, los padres engancharan mejor con las referencias adultas que encontrarán en las escenas cómicas y los personajes divertidos -cuyas gracias seguro que no siempre captaran los menores, al igual que sucedía con “Superman” (Richard Donner, 1978), la trilogía clásica de “La guerra de las galaxias”, y “Wonder Woman” (Patti Jenkins, 2017)-.

 

En otras palabras, esta fórmula, que ya aplicó Pixar a sus producciones con total ingenio y éxito, lo supo adaptar perfectamente Marvel Studios a las suyas. Sin embargo, como los episodios VII y VIII estuvieron demasiado enfocadas al público adolescente, dicha fórmula no se aplicó, provocando que las nuevas entregas no fuesen tan divertidas de ver para el resto.

 

4º- Los guionistas de Marvel Studios preparan a largo plazo lo que se va a narrar en sus producciones, mientras que en Lucasfilm no tienen ninguna hoja de ruta para los próximos episodios de “Star Wars”: En otras palabras, Kevin Feige tiene mejores ideas de lo que quiere ofrecer a su público que Kathleen Kennedy.

 

5º.- La pre-producción, filmación, y post-producción de las cintas del MCU está mejor organizada y supervisada que lo que últimamente Lucasfilm estrena en salas, y los problemas relacionados con “Han Solo: Una historia de Star Wars” (Ron Howard, 2018) y el episodio IX son una prueba palpable de ello.

 

6º.- No todos los héroes de Marvel Studios son súper: Algunos no tienen súper-poderes y, para impartir justicia, unos emplean armaduras con armas, como Iron-man y Máquina de Guerra, y otros un traje diseñado y construido en laboratorios, como es el caso de Ant-man y la Avispa. Esto que parece una tontería, en realidad, ayuda mucho a que gran parte de los espectadores empaticen y se sientan mejor identificados con las personas que hay dentro de los mismos, ya que, cuando ellos no están salvando el mundo, pueden sufrir los mismos problemas personales que cualquiera de la vida real.

 

Este detalle sí sucedía con Luke Skywalker, Leia y Han Solo en la trilogía original de “Star Wars”, pero no con Rey, porque desde el principio de la nueva trilogía ella prácticamente domina el sable-láser y los poderes de la Fuerza, y es difícil identificarse con ella. Era más fácil hacerlo con Finn (John Boyega), porque, cuando éste busca algo parecido a una familia, ya que nunca la ha tenido, comete errores en dicha búsqueda que son creíbles.

 

ACTUALIZACIÓN

 

7º.- Los mensajes de las producciones de la Casa de las Ideas son más realistas, constructivos, rebeldes y, por supuesto, radicalmente opuestos a los que Lucasfilm trató de inculcar al público con “Los últimos Jedi”.

 

La saga original de “La guerra de las galaxias” se inspiraba en los valores y la filosofía recogidos en la obra “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell, profesor de religión comparada, que a su vez se formó con el gran psicólogo suizo Carl Gustav Jung, quien había dedicado su carrera a investigar los arquetipos del inconsciente colectivo que intervienen en nuestros sueños y en nuestros mitos.

 

El obispo de San Sebastián, Monseñor Munilla, actual admirador de los episodios I-VI, explica que en sí la saga tenía una “sana inspiración” en la “filosofía perenne”, que destacaba que “el alma humana tenía una serie de valores sobre el crecimiento humano, sobre Dios y donde se habla del héroe humano, de la misión del héroe. Este héroe era un hombre típicamente joven llamado a salir de la comodidad, de la vida doméstica, impulsado a una aventura peligrosa, pero por el bien de la humanidad”.

 

Según Joseph Campbell, los motivos para realizarla solían ser conseguir un tesoro o proteger a los inocentes, o someter las fuerzas de la naturaleza. En el proceso, el héroe comprende y vence sus debilidades, hace frente a los enemigos y finalmente entra en contacto con los poderes espirituales profundos que actúan en el cosmos. Normalmente, como preparación para su misión, es entrenado por un maestro espiritual que le hará dar con vigor sus primeros pasos.

 

A Campbell le intrigaba en particular la forma en la que esta historia se concretaba en los ritos de iniciación entre los pueblos primitivos. Además, Joseph fue el mentor de Lucas. Por eso, en la trilogía original de “Star Wars”, Luke Skywalker es forzado a abandonar su hogareña vida mundana tras la muerte de sus tíos y, bajo la tutela de Obi-Wan y de Yoda, se sobrepone a sus miedos, descubre su fuerza interior, se enfrenta a la oscuridad y aprende a obrar en comunión con la Fuerza.

 

Con la frase más conocida de la saga, “que la fuerza te acompañe”, Munilla asegura que parece sugerir que “la gracia de Dios te acompañe”, aunque obviamente “no se pretendía en esta saga transmitir ninguna especie de valores religiosos explicitados. (…) Por desgracia en esta película – «Los últimos Jedi»- ha habido un cambio sustancial y notable. (…) Los libros sagrados no son necesarios. Se puede quemar el templo, que hasta ahora habíamos custodiado, y porque la sabiduría está dentro de ti, no está en libros ni en la tradición de nuestros padres”. Al final subyace la idea de “quememos los libros sagrados porque la sabiduría eres tú”.

 

Como dijo el historiador Francisco Torres en su libro “Enseñarte podría…Viaje al fondo de Star Wars”, donde afirma que la franquicia nació quizá con una primacía del elemento oriental, pero con la segunda trilogía de películas se reforzó la tendencia judeocristiana, que ha quedado como dominante en el canon.

 

En las anteriores, “el argumento es que el Bien y el Mal, los Jedi y los Sith, son excluyentes; que el equilibrio pasa por el fin de los Sith, porque son los que producen el desequilibrio de La Fuerza, o trasladado de nivel de concreción: que sólo escogiendo el Bien se alcanza la paz, el orden y el equilibrio. (…) el planteamiento histórico es lineal y no cíclico, más cristiano que oriental” mientras que en esta última película se hace un enfoque New Age (Nueva Era) y oriental, es decir, el concepto de espiritualidad sí, pero no religiosidad.

 

Todas las dimensiones míticas y arquetípicas de los episodios I-VI han sido aplastadas por una ideología agresivamente feminista, como si la exaltación de las mujeres triunfantes fuese más importante que el viaje espiritual del héroe.

 

Es más, el obispo auxiliar de Los Ángeles, Robert Barron, reconocido fan de “Star Wars” y, además, considerado toda una referencia en el mundo cultural mediático de internet, donde está presente con su propia plataforma «Word on Fire», se durmió en «Los últimos Jedi» por culpa de la transmisión de esa ideología dominante:

 

<<Todos los personajes masculinos de Los últimos Jedi son torpes, incompetentes, arrogantes o moralmente sospechosos; y todos los personajes femeninos son sabios, buenos, prudentes y valientes. Incluso Luke se ha convertido en alguien amargado y temeroso, que lleva el estigma de un profundo fracaso moral.>>

 

Tal vez me haya entretenido a ratos con «Los últimos Jedi», pero después de leer las declaraciones del historiador Francisco Torres, Monseñor Munilla, y Robert Barron, me he dado cuenta de que ha habido en esta última película un montón de cosas que no se han hecho bien:

 

a) Queriendo superar la desigualdad entre mujeres y hombres presente en las últimas películas, han vuelto a caer en una desigualdad, esta vez a favor de las mujeres. Además, éstas son personajes poco creíbles. La Historia está llena de grandes mujeres, como Juana de Arco, Marie Curie, Mariana Pineda, y Edith Piaf, por nombrar algunos ejemplos. Pero dudo mucho que la construcción de la figura de todas ellas sea tan nefasta como la de la protagonista Rey de la trilogía VII-IX.

 

b) Se le otorgó más importancia a la figura de la mujer que al camino del héroe.

 

c) Estoy de acuerdo de que cada uno tiene su verdad, pero existen los valores universales como dicen psicólogos afamados que nombré anteriormente.

 

d) En mi particular opinión, prefiero que cada película sea una historia que acabe en sí misma, y que no tengamos que estar esperando a las próximas para conocer su final. Muchas de las películas anteriores ofrecían una trama cerrada.

 

Recogí otras opiniones:

 

a) Muchos espectadores que vieron las entregas de Disney decidieron ver las otras películas, y tras su visionado quedaron realmente decepcionados con la nueva etapa.

 

b) Ha decepcionado a algunos religiosos, y también a ateos como el youtuber Retro Yisus, reconocido fan de «Star Wars», del que adjunto un vídeo:

 

 

La última web que leyó este youtuber en este vídeo ofreció una información errónea: Enfys Nest terminó siendo una chiquilla, pero resultó no ser la villana. En realidad, un hombre fue el antagonista de la película.

 

FUENTES:
1. https://es.wikipedia.org/wiki/El_héroe_de_las_mil_caras
2. https://www.ociohispano.es/libro/viaje-al-fondo-star-wars/
3. https://www.religionenlibertad.com/cultura/61415/obispo-barron-fan-star-wars-durmio-los.html
4. https://www.religionenlibertad.com/cultura/61665/munilla-muestra-critico-con-ultima-entrega-star-wars.html
3. https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/unobispoutilizastarwarsparapromoverlafeeiniciarundebate-2388571/

 

 

8º.- El universo de Marvel Studios está vivo, ya que los guionistas todavía ofrecen situaciones novedosas, sus actores aún están en la flor de la vida, y, además, muchos de ellos abandonarán el mismo con dignidad en cuanto se estrene “Avengers: End game”, dejando un mejor sabor de boca en el público. En cambio, Rian Johnson, con el episodio VIII, eliminó para muchos fans los elementos que ofrecían interés a “La guerra de las galaxias” y, por supuesto, los problemas con la muerte de Carrie Fisher dificultaron demasiado el rodaje de la conclusión de la saga Skywalker. Lo malo es que Disney quiere dividir “Star Wars IX” en dos películas.

 

 

Los ejecutivos de la major creen que así se obtendrían tantos beneficios como los que van a obtener con la tercera y cuarta entrega de los Vengadores. Quizás se estén equivocando porque para muchos seguidores esta saga está muerta.

 

 

Después de todo esto, me estoy planteando no ir a ver el episodio IX si lo dividen en dos películas.

 

Deja un comentario